Achero Mañas regresa a los cines con 'Todo lo que tú quieras'

  • Protagonizada por Juan Diego Botto y Nawja Nimri se estrena el día 10 septiembre

Después de la tormenta de El Bola y Noviembre vino una calma de ocho años, pero Achero Mañas, el antiguo niño prodigio reconvertido en cineasta de éxito, vuelve a la gran pantalla con Todo lo que tú quieras, película en la que ha trabajado con Juan Diego Botto, José Luis Gómez y Najwa Nimri.

"No sabía qué hacer si no estaba todo el día trabajando, y decidí que era el momento de parar", explica en una entrevista con Efe Achero Mañas, en frenética posproducción para llegar al estreno el día 10 de septiembre de su nueva criatura cinematográfica y, si puede ser, llegar a algún festival internacional. "He mandado la película a todos, como hacen todos aunque luego no lo digan", confiesa.

Los ocho años que separan esta nueva cinta de Noviembre no han sido una prolongada gestión, sino un merecido descanso en el que, claro, también ha escrito algún guión. Pero sobre todo ha estudiado filosofía y ha perdido el miedo a montar en avión aprendiendo él mismo a pilotar uno. De la filosofía quizá haya aprendido que los discursos son tremendamente fluctuantes. "Me había jurado y perjurado no volver a trabajar con niños, porque creo que un rodaje no es el lugar adecuado para ellos. Hay muchas tensiones", explica, a pesar de que él mismo apareció en pantalla a los 12 años y ha contado con una pequeña de cuatro años como parte fundamental de su nueva trama. De la experiencia aérea ha aprendido que los productores no tienen ganas de afrontar proyectos que requieran un aterrizaje de emergencia. "Pensaba que la trayectoria puede jugar un papel fundamental a la hora de levantar un proyecto. Pero, en cuanto a la financiación, esta película ha sido como empezar de cero", reconoce.

Todo lo que tú quieras es un comienzo también en otros sentidos. Rompe con el riesgo formal de Noviembre, porque la historia pedía "un tratamiento clásico para no caer en el tremendismo", y es una nueva mirada, opuesta más bien, a una relación que ya exploró en El bola, con la que ganó el Goya al mejor director novel y a la mejor película.

Si aquélla retrataba con crudeza el maltrato que podía llegar a infligir un padre a su propio hijo, Todo lo que tú quieras habla de la transformación que llega a experimentar un padre al quedar viudo repentinamente y tener que ocuparse de la educación de su hija. "Son diferentes realidades y se pueden dar todas dentro de un núcleo familiar. Esta película es una metáfora sobre el cambio que se ha dado en la sociedad moderna, por la circunstancia clara de que la mujer ha salido y ha empezado a tener un rol completamente diferente en este siglo", asegura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios