"Acepté ir a Cortegana convencido de que me iban a regalar un jamón"

  • El conocido músico, andaluz de adopción, chateó ayer con los lectores de la página web de Huelva Información, patrocinador del festival Jamonpop, donde tocará el próximo viernes · Su particular visión del mundo quedó al descubierto

1Buenas, don Kiko. ¿Cómo se le queda el cuerpo cada vez que se señala aquel Veneno como el mejor disco de la historia del rock español? Un abrazo. (Pedro Ramírez)

Hola Pedro. Yo eso no me lo creo, así que no me afecta. Tu sabes, son clasificaciones temporales, no hay que darles más valor.

2Hola Kiko, ante todo, desearte mucha salud y fuerza para darlo todo en las galas de este verano (esperemos que sean muchas). Dicho esto, quisiera preguntarte sobre tu relación a la hora de trabajar con Camarón en la grabación del genial disco La leyenda del tiempo, en el cual tuviste mucha culpa. ¡Muchas gracias maestro! (Josele)

Josele, gracias. El verano está apretaíllo, pero vamos tirando. Lo de Camarón fue genial; no creo que vuelva a hacer nada mejor. Trabajar y convivir con el príncipe gitano ha sido lo máximo en mi carrera musical.

3Muy buenas, don Kiko. ¿Qué queda hoy en día de ese Kiko Veneno que empezó con los hermanos Amador, después de tantos éxitos y tanta felicidad que nos has dado con tu música? (Rodia)

Rodia, sigo persiguiendo la felicidad, hay que pelearle cada día y poner en ello todo el corazón y todo el talento que uno pueda, para poder así transmitirlo a los demás.

4Un deseo maestro, el próximo disco en directo, con su gran dvd, y si es posible, en las playas de Huelva, que se te quiere. ¿Para cuándo un disco en directo con esos temas que siempre suenan mejor en vivo, como Traspaso? (Javier Llorca)

Está la música bajo mínimos, no hay presupuesto para nada. Traspaso suena muy rockera en directo, hemos hecho una versión con mucha garra, creo, y flamenca a la vez.

5¿Qué le hizo aceptar la propuesta para actuar en un pequeño festival como el Jamonpop de Cortegana? (Freski)

Hola Freski, pues sin duda el convencimiento de que me iban a regalar un jamón. Aparte de que el sitio es precioso y lo vamos a pasar muy bien.

6Kiko: tú que has cantado para los indignados: ¿tienes alguna idea de por qué han esperado a que los parados lleguen casi a 5 millones para movilizarse? ¿Y por qué no señalan directamente al gobierno responsable de ello? (Dignado)

Hola dignado. Creo que es evidente que están señalando por igual al gobierno y a la oposición, que son uno a la hora de mangonear, enchufar, engañar, claudicar y dirigir a la población a un callejón sin salida.

7Marcaste mi infancia con tu personaje de Frankestein en la Bola de Cristal. ¿Has interpretado esa canción alguna vez en alguno de tus conciertos? Me encantaría... "Soy tan feliz porque ella está enamorada de mí..." (Kika Venena)

Hola Kika. Sí, muchas veces, la otra noche la canté en Morón en un festival benéfico. "Por el brillo de mis tornillos...".

8Imagino que ya estarás cansado de que te pregunten ¿para cuándo un concierto con el G5? ¿Para cuándo un nuevo disco con Veneno? ¿No? Yo te pregunto ¿para cuándo un macroconcierto en Sevilla, Cádiz o Tarifa de 3 horas tu solo encerrado con tu gente? Mejor en veranito. (Al Xaraf)

Al Xaraf, lo del G-5 está difícil, esta gente se dispersan mucho. Lo de Veneno, más difícil todavía. Pero ambas cosas serían maravillosas para mí. Así que la que tiene más posibilidades es la última, y tampoco es fácil: no soy profeta en mi tierra.

9Buenas, Kiko. Ante todo me gustaría decirte que el pasado 21 de junio te ví en directo por primera vez y te felicito, estás hecho un chaval. Mi pregunta es si después de tu gran último disco tenéis pensado juntaros otra vez para grabar con el G-5, que a mí me encanta. Un saludo. (Manuelgh7)

Hola Manuelgh7. Ya lo he dicho antes, esta gente está muy dispersa, pero igual surge la oportunidad, no sé. Yo siempre estoy preparado para lo bueno.

10Kiko, hace años te pudimos ver actuar en la Garbanzada que organizó la Mesa de la Ría en la Punta del Sebo contra la Central Térmica. Hoy, la Mesa de la Ría está en el Ayuntamiento de Huelva con un concejal. ¿Qué te parece la noticia? (Paco)

Hola Paco, me parece buena noticia, tendrán ahora más posibilidades de hacerse oir y de defender sus propuestas.

11¿Cuándo actuarás en Huelva capital? Aquí somos muchos los que te esperamos. Un saludo, artista. (Paco)

El ayuntamiento suspendió mi concierto de enero por su propia diarrea mental: no quería que la gente pensara que la corporación pública se estaba gastando el dinero en mí, cuando iba sin caché, cobrando a taquilla. Esos son los políticos que tenemos. Para otros gastos, mucho más cuantiosos, no son tan escrupulosos.

12Desde Cádiz, mi más sincero agradecimiento por todo lo que le has dado a la música andaluza. Sólo hay que ver la cantidad de grupos y artistas a los que les abriste el camino desde aquel legendario Veneno. Abierto, como me consta, con los cambios que se producen por ejemplo Internet, ¿qué te parece el movimiento del 15M? Un abrazo y gracias. (Manolo Padilla)

Hola Manolo, gracias. Creo que el 15-M es un foco de esperanza, lo mejor que nos ha pasado en la vida pública durante los últimos años.

13Buenas Kiko, ¿qué opinas sobre la polémica Ley Sinde? (Inma M.)

Opino que el movimiento de internet a favor de todo legal y gratis, aunque tiene una base real y gran parte de razón, es también muy facilón y demagógico. Sinde tiene mucha menos culpa que las operadoras telefónicas, que son las que se están llevando lo de los usuarios y lo de los artistas. No se puede olvidar que Sinde hizo el guión de la película La buena estrella. Sólo por eso me merece más comprensión que muchos demagogos que lo quieren todo pero no aportan nada.

14Hola Kiko ¿te habías planteado que, aparte de artista genuino e irrepetible, eres una especie de John Mayall español por la cantidad de geniales guitarristas que has dado a conocer? Raimundo, Lolo Ortega, Cepeda, Raúl... ¡¡Todos darían la talla en los Bluesbreakers!! Gracias por tu música. (Repiso)

Hola Repiso. Es que me gusta mucho la guitarra, le tengo mucha afición, y cuando alguien le mete mano a la guitarra con personalidad y con arte, me fijo enseguida. En una entrevista que me hizo Blas Fernandez en 1992 le dije que Sevilla era la reserva de las guitarras de Europa. Sería fabuloso hacer un show con todos ellos.

15¿Cómo es para tí el proceso creativo? Por lo fácil y fresco que te sale parecería que no sufres frustraciones y ansiedades a la hora de componer. (Chema)

Chema, la verdad es que cada vez lo veo más claro. Cuando empecé le daba más vueltas. Ahora creo que ya tengo el código, la experiencia, y como siempre he tenido claro lo que buscaba, letras sencillas, originales, con ritmo y con buen sonido, pues las veo venir. Y sobre todo las que no valen: ésas cada vez me marean menos, porque las veo rápido.

16¡¡Muy buenas Sr. Veneno!! ¿Cómo es un día normal en la vida de Kiko Veneno? ¿Qué haces cuando "La inspiración no llega a tus venas"? ¿Canciones como Bilonguis suelen ser experiencias personales o ejercicios mentales? ¡Gracias por seguir trabajando! (Jesús RG)

En un día normal hay de todo. Me gusta llevarlo todo palante, seguir leyendo, escuchando música (Radio3), escribiendo, tocando la guitarra. Voy a comprar al hiper, procuro educar a mi hijo, recojo la mesa y pongo el lavavajillas. Mis canciones no son nunca ejercicios mentales, todas han pasado por el corazón. Otra cosa es la capacidad que creo que todos deberíamos tenes de ponernos en el lugar de los demás.

17Viva el arte, como se diría en un pase de pecho de Rafael de Paula, me gustaría saber cuándo empezaste hacerle caso a tu duende bohemio soñador! Gracias, y mucha suerte. (Francisco)

Francisco, pronto comprendí que la vida sin arte es una tontería. En la universidad, con 19 años, empecé a escribir mis primeras canciones. Lo que no imaginé es que me iba a dedicar a ello en el futuro.

18Cuándo se habla de la música Kiko Veneno, se suele tender a comentar sólo su influencia flamenca, cuando a mi entender la influencia más palpable es la de Bob Dylan. ¿ Estás de acuerdo? Por cierto una influencia asimilada, bien entendida y superada con originalidad. Nos vemos en Cortegana. (Nacho)

Hola Nacho, escuchando a Bob Dylan tuve presagios de mi voz interior. Lo mismo que Dylan hizo con el blues y el folk americano, yo lo intenté hacer con el flamenco. La diferencia es que a mí me gusta el pop un poco más que a Dylan.

19La canción de tu último disco Campeones de la suerte, para mí es un grito de optimismo que está a la altura de otras canciones míticas tuyas; ¿no crees que merecía un vídeo clip distinto al que se le ha realizado? No digo que no sea bueno, sino que creo que no le cuadra a la canción. (Darilo)

Hola Darilo. Bueno, eso ha sido una aportación voluntaria de una escuela de vídeo, y yo ahí no he podido hacer nada.

20Kiko ¿crees que en el panorama de la música española hay grupos jóvenes innovadores y con mucha calidad, del estilo de Veneno en su época? ¿Podrías recomendarme alguno? Os pido por favor que volváis a juntar al G5. Pocas veces se ve tanta calidad junta y por ese precio en directo. Muchas gracias. (Paquito)

Creo que ahora están surgiendo grupos muy interesantes, Pony Bravo, Animic, Manel, Triángulo de Amor Bizarro, Supersubmarina... Lo del G-5 escribídselo también a los otros miembros del grupo, yo poco puedo hacer.

21Hola Kiko, me gustaría compartir contigo un punto de vista personal. Me parece muy bajo el porcentaje de gente de mi edad (sobre 20 años) aficionada al flamenco en Cádiz (aunque creo que puede extenderse). Tengo entendido que en otras épocas era un gusto más mayoritario siendo máxime, tierra de grandes cantaores/as... ¿Qué piensas al respecto? Gracias y enhorabuena por Dice la gente, en general y en concreto. Esa canción me inspira muy buen rollo y espiritualidad africana, jajaja. (Carneperro)

Hola Carneperro, sin duda la razón es que el arte flamenco se ha devaluado mucho (no olvides que la Junta de Andalucía siempre prefirió a Rocío Jurado). No han surgido cantaores que aviven la afición y que las nuevas generaciones puedan sentir como suyo. Los nuevos siguen cantando lo de siempre, y eso va a convertir al flamenco en un folklore, y no en algo vivo. Aunque hay que tener esperaza y luchar porque se revierta la situación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios