Cultura

Acción crepuscular

CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría. Título original: "Red". Producción: Estados Unidos, 2010. Duración: 111 minutos. Dirección: Robert Schwentke. Guión: Jon Hoeber y Erich Hoeber basado en la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner. Fotografía: Florian Ballhaus. Música: Christophe Beck. Montaje: Thom Noble. Intérpretes: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Richard Dreyfuss, Ernest Borgnine, Karl Urban, Brian Cox

Conocemos sobradamente la falta de originalidad y creatividad de gran parte de los guionistas de Hollywood, que pasan por una falta de inspiración espectacular. Por eso cuando no recurren al cómic o a los videojuegos invocan a la novela gráfica, como vemos aquí. En esta ocasión han apelado a la que crearon entre 2003 y 2004 el escritor Warren Ellis y Cully Hamner, que nos contaba las aventuras de un ex agente de la CIA, Frank Moses, a quien la famosa agencia trataba de quitar de en medio. Como el texto original no daba para mucho, los guionistas John y Eric Hoeber, han ideado y añadido situaciones y personajes que no estaban en el libreto de marras.

El protagonista, Moses, un agente de operaciones encubiertas retirado en un apartado lugar de Ohio, coquetea de alguna forma con su consejera de jubilación, Sarah. En sus tiempos al servicio de la agencia estatal se cargó a un montón de gente, de lo que trata de olvidarse. Un día la fatal sorpresa se la da un grupo de matones que rompen su tranquilidad e intentan eliminarlo. Por ello se ve obligado a recurrir a viejos colegas, jubilados como él. Uno es Joe Matheson, un asesino afroamericano; una vigorosa británica, Victoria y un paranoico experto en disfraces y adicto al LSD, Marvin Boggs. Otros individuos se integran en estas peripecias de acción crepuscular donde los veteranos recobran fuerzas para enfrentarse a implacables enemigos poseedores de una sofisticada tecnología mortal. Entre estos personajes hay un tipo que conoce altos secretos de la CIA y que encarna el veterano Ernest Borgnine, notable y prolífico actor de 94 años que sigue activo. Ésta es la tónica que preside la película: la recuperación de figuras de cierta edad a un reparto en el que la longevidad suma varios dígitos y ahí están junto a los protagonistas: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, intérpretes de tan indiscutible calidad interpretativa, figuras tan notables como el citado Borgnine, Richard Dreyfus y Brian Cox y con ellos la encantadora Mary-Louise Parker.

Una historia espectacular con intriga, acción a raudales, violencia desmedida, tiros, explosiones, persecuciones y rasgos de humor, que propende igualmente al disparate y a la exageración. Una sátira regocijante de la corrupción del espionaje a cualquier precio. El galardonado realizador alemán, Robert Schwentke, cuyo primer largometraje fue "Tattoo" (2002) y que ya debutó en el cine norteamericano con "Plan de vuelo: Desaparecida" (2005), con Jodie Foster, ha convertido lo que podría ser un retrato psicológico un tanto existencialista de personajes, en una entretenida y divertida comedia coral donde abundan considerables guiños muy ingeniosos y ocurrentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios