Cultura

ARCO invoca el optimismo y da protagonismo a Latinoamérica

  • La feria inicia hoy una edición en la que participan 218 galerías y en la que se esperan más ventas

La nueva edición de ARCO arranca hoy en Ifema con mayores dosis de optimismo y confianza entre los asistentes que acuden a esta cita madrileña con el arte contemporáneo, un acontecimiento que se prolongará hasta el 1 de marzo y que este año tiene como país invitado a Colombia, lo que ha favorecido un aumento de la presencia latinoamericana del 52%.

En total, serán 218 galerías las que participen, una menos que el año pasado, procedentes de 29 países. De ellas, 160 pertenecen al Programa General, diez a la sección #ArcoColombia, 28 a Opening -galerías jóvenes con menos de siete años de historia- y 24 a SoloProjects -exclusiva para galerías latinoamericanas que muestran nuevos talentos-, que reunirán 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas.

Entre las galerías nacionales, no faltan Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Guillermo de Osma, Joan Prats, JosédelaFuente, Leandro Navarro, La Caja Negra, Max Estrella, Nogueras Blanchard, Juan Silió, Travesía Cuatro, Cayón, Elba Benítez, AND Galería, Elvira González, Espacio Mínimo, Galería Visor, Altxeri, Alarcón Criado y Estrany de la Mota, entre otras.

Asimismo, acuden a esta cita un buen número de galerías internacionales de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Viena, Lisboa, Oporto, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Copenhague, París, Lima, Guayaquil, Río de Janeiro, Nueva York, Milán, Guatemala, México DF, Santo Domingo, Amberes, Hamburgo y Londres, entre otras.

En cuanto a los artistas que participan en el programa SoloProjects, entre ellos se encuentran Pablo Accinelli, Armando Andrade Tudela, Leonora de Barros, Otto Berchem, Jaime Davidovich, Luciano Figueiredo, Nicolás Franco, José Pedro Godoy, Hulda Guzmán, Engel Leonardo, Roberto Lima, Montez Mango y Felipe Rivas San Martín.

ARCO cuenta este año con un presupuesto de 4,5 millones de euros, similar al de la edición anterior, de los que un tercio (1,5 millones) se destina a promoción y desarrollo de negocio, con un incremento del 30% en el número de invitados hasta un total de 300 coleccionistas de 33 países y 285 profesionales de 41 nacionalidades.

Según los datos proporcionados por los promotores, las galerías extranjeras suponen el 71% de cuantas participan, y de ellas el 30,5% son latinoamericanas. De hecho, el director de esta feria, Carlos Urroz, manifestó durante la presentación que "ARCO tiene mucho interés en el arte español, pero la única manera de subsistir para una feria de arte es que sea internacional".

"Hay indicadores que auguran el éxito", apuntó Urroz, para explicar que ARCO ha recibido este año más solicitudes de galerías y, sin embargo, ha mantenido una cifra similar a la de 2014, lo que indica a su juicio que se ha incrementado la calidad.

Además, la organización destaca que se ha "reforzado el compromiso de adquisiciones en la feria de algunas de las más importantes empresas y colecciones". Un informe sobre el mercado español del arte en 2014 de Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo revela que ARCO reportó más de 100 millones de euros el año pasado a la economía española, habida cuenta de que el acontecimiento acapara el 60% del total de ventas generadas en ferias de este tipo en todo el país.

En cuanto al apoyo institucional, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, destacó la importancia de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en visita oficial en España desde finales de febrero, vaya a clausurar la feria.

Tanto Urroz como Cortés han coincidido en que desde la Administración "se puede hacer más" por apoyar un acontecimiento como este. En este sentido, el responsable de ARCO afirmó que "lo deseable sería que hubiese un IVA reducido" para todos los ámbitos de la cultura que además, fuese "uniforme en toda la Unión Europea". "Lo decimos todos, todo el tiempo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios