Cultura

ARCO abre sus puertas con tan solo dos galerías andaluzas

  • Mañana arranca la 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Un año más, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España llega hasta el madrileño Campo de las Naciones para convertirse en el centro del arte mundial. ARCO presenta su trigésimo quinta edición. Desde su creación mucho ha cambiado en el arte y también en esta España que, entonces, buscaba tiempos mejores; las galerías ya no son lo que fueron; muchas han desaparecido y la filosofía que las movía ha cambiado por nuevos planteamientos, sobre todo cuando las instituciones que eran sus principales amparadoras vieron reducidos sus presupuestos casi hasta la nada.

El ARCO que hoy conocemos, ese que mañana abrirá sus puertas y que ahora dirige Carlos Urroz, sigue viviendo de los fastos pasados. Muchos de sus males antiguos siguen perdurando; sobre todo, el comité de selección, formado por los propios galeristas que manejan el cotarro según sus intereses, abriendo y cerrando puertas a su antojo. Los compradores fuertes, los verdaderos coleccionistas, tienen a ARCO como escaparate donde mirar para, después, comprar en Basilea, como mercado más seguro y valioso. Sólo los medianamente potentes buscan gangas y obras sin riesgo. La Feria lleva tiempo sin ser lo que fue. Atrás quedaron tantas expectativas como levantaban los mejores artistas del momento, las galerías más significativas del mundo, los prohombres del universo artístico, las novedades que sólo atisbábamos por lo que nos contaban.

Después todo cambió, el adocenamiento empezó a manifestarse con fuerza y ARCO dejó de interesar. Llevamos varios años en lo que todo se parece a la edición anterior, salvo honrosas excepciones. Además, muchas de las galerías importantes han dejado de acudir, algunas porque, también, han cerrado sus puertas.

Para colmo, Andalucía ha visto perdida su anterior trascendente presencia, cuando en los stands de Ifema aparecían hasta once galerías (Juana de Aizpuru, Pepe Cobo, Rafael Ortiz, Cavecanem y Félix Gómez de Sevilla, Magda Bellotti, Carmen de la Calle y Milagros Delicado de Algeciras, Jerez y Cádiz, respectivamente, Alfredo Viñas de Málaga, Sandunga de Granada y Fernando Serrano de Moguer). Ahora sólo dos comparecen, Rafael Ortiz y Alarcón Criado, ambas de la capital hispalense. Por lo mismo, los artistas andaluces, antes repartidos por muchas galerías de prestigio, también, han visto reducida su presencia.

Ya nada es lo que era, lo mismo que ocurre en el arte en general. La Feria, atractiva por muchas cosas, no levanta la expectación de antes y sabes de antemano lo que te vas a encontrar. También nosotros hemos cambiado, nuestras inquietudes se han visto atemperadas. No obstante, la realidad es la que es, y los pabellones del Parque Juan Carlos I se ven con muchísimos menos visitantes.

Los creadores andaluces, por otro lado, tan frecuentes en muchos de los grandes catálogos de la plástica actual, no se hacen tanto de notar en la feria. Es normal cuando sólo se anuncian dos galerías de nuestra comunidad. Aparte de lo que podamos encontrar cuando visitemos los stands presentes este año en la feria y que probablemente aparezcan en los fondos de alguna galería, sólo dos artistas relacionados con Granada están presentes en el catálogo general de la edición treinta y cinco: el fotógrafo José Guerrero y el pintor Simón Zábell que comparecen con la sevillana galería que dirige Carolina Alarcón y Julio Criado, una de las que más y mejor están apostando por el arte novedoso y que está presentes en las mejores ferias internacionales (Miami, Bogotá, Basilea). Los dos artistas granadinos compartirán escenario con Nicolás Grospierre, Alejandra Laviada, Bernardo Ortiz, Denes Fark, Jorge Yeregui y François Bucher & Lina López, artistas de reconocida calidad y activos del mejor arte que actualmente se puede encontrar. Por su parte, Rafael Ortiz presenta oficialmente a dos nombres: el Equipo 57 y Graciela Iturbide, aunque en el fondo de su stand podremos encontrar a importantes nombres del arte andaluz, principalmente sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios