Mundo

Los talibanes afganos atacan a la comitiva que investiga la matanza de Kandahar

  • Los aldeanos aseguran que el ataque fue una venganza de militares norteamericanos

Los talibanes atacaron ayer a una delegación oficial afgana y mataron a un policía en la zona del sur de Afganistán donde el domingo se produjo una masacre de 16 civiles que, según los aldeanos, fue una venganza de militares de EEUU.

El ataque insurgente, que se registró en la provincia de Kandahar, hirió a otros dos policías y a un civil, y se dirigía contra un grupo de representantes oficiales designados por el presidente afgano, Hamid Karzai, para investigar la matanza.

La delegación atacada está integrada, entre otras autoridades, por dos hermanos del presidente, Abdul Qayum Karzai y Shah Wali Karzai, y el gobernador provincial, Turyalay Wessa.

"Salíamos de la mezquita al mediodía cuando los insurgentes abrieron fuego contra el grupo oficial", dijo un líder tribal local, Hagha Lalai Dastgeri, quien añadió que los talibanes dispararon dos cohetes. "Los hermanos de Karzai y yo nos alejamos del lugar de los hechos tan pronto como comenzaron los disparos", explicó.

Ésta es la primera muestra de la "venganza" prometida por los insurgentes tras la matanza de civiles, entre ellos nueve niños y tres mujeres, según la OTAN perpetrada por un militar estadounidense que sufrió una crisis nerviosa.

La versión aliada fue cuestionada por líderes tribales y vecinos de la zona de Zang Abad, donde ocurrió la matanza, que afirmaron que fue obra de soldados de EEUU que buscaban venganza por un ataque contra un vehículo estadounidense ocurrido la semana pasada.

Un portavoz local, Mohamed Hasan, declaró ayer que varios militares advirtieron a los vecinos de que tomarían represalias contra mujeres y niños de las zona.

Los aldeanos amenazaron con una "rebelión nacional" si se produce otro incidente armado contra civiles en Kandahar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios