Mundo

150 soldados muertos en combates entre el ejército y la guerrilla en Sri Lanka

  • El Ministerio de Defensa atribuyó los enfrentamientos a una ofensiva de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil

La guerrilla tamil aseguró hoy que 150 soldados de Sri Lanka han muerto y más de cien han resultado heridos en el combate librado con los rebeldes en el norte de la isla.

En un comunicado, la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) citó a una fuente del Ejército ceilanés que prefirió guardar el anonimato y que señaló también que 104 de los cadáveres ya han sido recuperados.

El portavoz militar del LTTE, Irasiah Ilanthiraiyan, situó el número de militares muertos en más de cien en los combates, que se registraron en el frente de batalla norteño de Mukamalai, aunque el comunicado no recoge el fallecimiento de ningún rebelde.

Los lideres del LTTE en la vecina región norteña de Kilinochchi, por su lado, dijeron haber recuperado los cuerpos de treinta soldados después de la "operación" del Ejército en la zona.

El Ministerio ceilanés de Defensa asegura que 52 rebeldes y 38 soldados murieron en el enfrentamiento de hoy, aunque las autoridades de Sri Lanka acostumbran a rebajar el número de bajas entre sus filas cuando se registran combates.

Defensa, que atribuyó los enfrentamientos a una ofensiva del LTTE, reivindicó la captura de 500 metros de terreno bajo dominio de la guerrilla.

"El LTTE sufrió un daño severo y fue obligado a retroceder 500 metros desde su posición inicial. El Ejército aprovechó la oportunidad para romper la primera línea de defensa rebelde en Muhamalai, y se ocupa ahora de consolidar las líneas defensivas", dijo Defensa en una nota.

El pasado 16 de enero, el Gobierno derogó los acuerdos de alto el fuego del año 2002 y devolvió al país al estado de guerra, aunque en realidad los combates habían sido constantes en los meses anteriores entre el Ejército y la guerrilla.

Los contendientes informan a menudo de las bajas causadas al enemigo, si bien los partes carecen de confirmación independiente porque está restringido el acceso a los frentes de batalla.

El LTTE tiene bajo su poder varios distritos en el norte de la isla, donde gestiona un pequeño estado "de facto".

Los "tigres" tamiles luchan desde hace más de dos décadas para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina el resto de la isla del Índico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios