Mundo

El principal estratega de Clinton renuncia tras la polémica sobre Colombia

  • Mark Penn ha renunciado a su puesto tras la polémica por sus contactos con el Gobierno de Colombia sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Mark Penn, estratega jefe de Hillary Clinton, ha renunciado a su puesto tras la polémica por sus contactos con el Gobierno de Colombia sobre el TLC con Estados Unidos, según informaron fuentes de la campaña de la senadora.

"Tras los acontecimientos de los últimos días, Mark Penn ha pedido renunciar a su papel como estratega jefe", dijo en un comunicado Maggie Williams, la directora de la campaña de Clinton.

Penn se reunió el lunes con la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, para hablar del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y ese país, al que se opone la senadora demócrata.

Penn es consejero delegado de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller Worldwide, que había contratado el Gobierno de Colombia para fomentar la ratificación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.

En la reunión con Barco, Penn abordó la estrategia para lograr ese objetivo, pese al rechazo de Clinton al acuerdo.

Después de que saliera a la luz el encuentro el viernes, Penn afirmó en un comunicado que cometió "un error" al entrevistarse con la embajadora.

En respuesta, el Gobierno de Colombia canceló el domingo su contrato con la empresa que dirige y que contrató en marzo de 2007 para promover el TLC y el Plan Colombia, el programa de ayuda, principalmente militar, que Estados Unidos otorga al país andino para el combate al narcotráfico.

Según el diario "The Wall Street Journal", Burson Marsteller Worldwide había recibido 700.000 dólares (unos 452.000 euros) en compensación por su trabajo para Colombia.

Penn, además, ha ganado 20 millones de dólares por los servicios prestados a la campaña de Clinton, de acuerdo con el periódico.

En el comunicado de hoy, Williams señaló que Penn seguirá dando asesoría y servicios de encuestas a la campaña de Clinton, aunque ya no como estratega principal.

Geoff Garin y Howard Wolfson "coordinarán el equipo encargado del mensaje estratégico de la campaña", explicó Williams.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios