Mundo

Los panameños eligen a su presidente para los próximos cinco años

  • El derechista Martinelli es el gran favorito frente a la socialdemócrata Herrera

Los panameños elegían ayer al presidente que gobernará durante los próximos cinco años este pequeño pero estratégico país, por cuyo canal circula 5% del comercio mundial.

La mayoría de las 5.613 mesas instaladas en 2.382 centros de votación abrieron a las 14:00 hora española. Sólo algunas presentaban algunos problemas que impidieron la apertura a la hora prevista, según informaciones televisivas.

Dos candidatos con estilos diferentes se disputan la presidencia en una sola vuelta: el empresario multimillonario de derecha Ricardo Martinelli, favorito en las encuestas, y la oficialista socialdemócrata Balbina Herrera.

Martinelli, de 57 años, presenta en su fórmula como candidato a la vicepresidencia Juan Carlos Varela, del tradicional Partido Panameñista, que junto a Unión Patriótica y el partido Molirena integran la Alianza por el Cambio.

Balbina, como es conocida la candidata oficialista, una ingeniera agrónoma de 54 años y ex ministra de Vivienda del actual Gobierno, está acompañada por Juan Carlos Navarro, también del Partido Revolucionario Democrático, que cuenta con el apoyo del Partido Liberal y el Partido Popular para estos comicios.

El tercer candidato en liza con nulas posibilidades según sondeos, es el ex presidente Guillermo Endara, de 71 años de edad. Los más de 2,2 millones de panameños aptos para votar elegirán también a los 71 diputados del Congreso, otros 20 del Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes y 630 concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios