Mundo

Los musulmanes instan a reconocer Jerusalén Este como capital palestina

  • La Organización para la Cooperación Islámica llama a la comunidad internacional a rebelarse contra Trump

  • Critica la posición de Israel y EEUU, pero no propone réplica diplomática alguna

Un policía israelí ataviado con un pañuelo con la bandera palestina deteniendo ayer a un manifestante en Ramala.

Un policía israelí ataviado con un pañuelo con la bandera palestina deteniendo ayer a un manifestante en Ramala. / EFE

Los líderes musulmanes pidieron ayer a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Estambul.

La posición de la OCI, así como la convocatoria de la cumbre extraordinaria, responde a la decisión tomada el pasado día 6 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

No hay posibilidad de paz sin dos estados, con la capital del palestino en Jerusalén Este"

La cumbre de la OCI, presidida por Turquía, consensuó una declaración final muy crítica con Israel y EEUU, pero sin anunciar ninguna medida diplomática concreta.

El texto de la Declaración de Estambul queda lejos de adoptar medidas drásticas, como la ruptura de las relaciones con Israel, que el propio presidente de Turquía -y convocante de la cumbre-, Recep Tayipp Erogan, insinuó la semana pasada como posible resultado del encuentro.

El comunicado reafirma el compromiso con la solución de los dos Estados, "con Jerusalén Este como capital de Palestina, acorde con las normas reconocidas internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002", luego ratificada en la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Riad en 2007.

La propia OCI, que agrupa a 57 estados de mayoría musulmana, reconoce desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con capital en Jerusalén.

Uno de los párrafos más severos atribuye a Estados Unidos "la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal" que considera "un anuncio del Gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz".

Además considera que Washington "anima así a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo, asentamientos, apartheid y limpieza étnica que practica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y especialmente en Jerusalén".

Erdogan mantuvo un discurso muy duro contra Trump, al que acusó de apoyar violaciones de los derechos humanos y calificó a Israel de "Estado terrorista" que maltrata a los palestinos.

El rey Abdalá II de Jordania, que junto con Egipto es el único país árabe que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, advirtió de que "no hay posibilidad de paz en la región sin la solución de los dos estados, con la capital del Estado palestino en Jerusalén Este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios