Mundo

La ley de educación de Chávez divide aún más a los venezolanos

  • La Asamblea Nacional aprueba una controvertida norma que la oposición considera una 'carta blanca' para el adoctrinamiento ideológico de los niños

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó el jueves una polémica nueva Ley de Educación en medio de incidentes callejeros que incluyeron enfrentamientos entre opositores y la Policía, con una decena de periodistas heridos en dos incidentes distintos.

A la medianoche y tras unas 10 horas de debate, la presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores, declaró aprobada la nueva Ley Orgánica de Educación, aunque con la abstención de la minoría opositora, que abandonó el debate a mitad de sesión.

La nueva norma es defendida por el Gobierno como un instrumento para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI, pero es rechazada por sectores opositores, académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales, entre ellos el de periodistas, por su supuesto carácter "ideologizante" y "excluyente".

La oposición abandonó el debate con los argumentos de que "no era escuchada" y para no convalidar con su "presencia la violación de todo el procedimiento" legislativo. La oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, ha insistido en que el proyecto de ley sometido a segunda discusión "no es el mismo" que se aprobó en primera lectura, hace ochos años, en agosto de 2001.

El proyecto aprobado sufrió algunas correcciones durante el debate final, entre ellas la división en dos del artículo 10, referido a la prohibición de proselitismo político en las escuelas, por lo que finalmente quedó constituido por 57 artículos, según explicó la propia presidenta de la Asamblea.

El diputado del partido opositor Podemos (izquierda), Ismael García, dijo después de abandonar el debate, que impulsaría la recolección de firmas entre la población para proponer un "referéndum revocatorio" en contra de la ley aprobada, que consideró una carta blanca para que Chávez supuestamente ejerza "toda la rectoría de la educación".

Doce informadores resultaron heridos cuando repartían volantes en una avenida del centro de Caracas en contra del artículo 50 de la nueva Ley de Educación, que, denunciaron, penalizaría el ejercicio libre del periodismo.

Los periodistas, que trabajan en tres diarios de la Cadena Capriles, fueron atacados con palos por presuntos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegaron al lugar gritando "esta calle es del pueblo" y los acusaron de "defender a la oligarquía". El Gobierno rechazó "categóricamente" el ataque contra los periodistas en un comunicado, y precisó que la Policía científica y la Fiscalía iniciaron las investigaciones "para establecer las responsabilidades y sanciones del caso".

Previamente, antes del inicio de la sesión legislativa, se vivieron momentos de tensión en el centro caraqueño debido a la presencia, en calles paralelas, de grupos de partidarios y contrarios a la ley, que no llegaron a enfrentarse.

La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la AN, pero fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la Policía, debido a que carecía de autorización.

Tras ese incidente, una manifestación oficialista convocada el martes pasado, se desarrolló sin incidentes y entregó en la Asamblea un documento de respaldo al proyecto de ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios