Mundo

Los gobernadores de la oposición rechazan la Constitución de Morales por "ilegal"

  • Los líderes de cinco departamentos confirman que aplicarán la autonomía regional

Los gobernadores opositores de cinco de los nueve departamentos de Bolivia rechazaron ayer el proyecto de Constitución impulsado por el presidente Evo Morales y aprobado el domingo, y confirmaron que en cuatro de ellos aplicarán las autonomías regionales al margen de esa norma.

En un comunicado suscrito tras un encuentro celebrado en Cochabamba, en el centro del país, los prefectos de esa región y de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando afirmaron que no reconocen "vigencia legal alguna" a ese proyecto porque es resultado "de vulnerar la ley y carece de legitimidad". Los prefectos se reunieron "de emergencia" de madrugada para evitar posibles hostigamientos de sectores leales al Gobierno, aseguró el portavoz de la gobernación cochabambina, Erick Fajardo.

El proyecto de Constitución fue aprobado artículo por artículo por la Asamblea Constituyente en la ciudad andina de Oruro, en ausencia del principal partido opositor, la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), que lo ha rechazado tras denunciar ilegalidades y atropellos cometidos durante el proceso. La nueva norma tiene 411 artículos, que fueron leídos en cinco bloques temáticos y después votados a mano alzada y sin debate, aunque falta su ratificación en referéndum.

En el documento firmado ayer, los prefectos subrayan que la "única consulta que corresponde" hacer es un referéndum sobre la continuidad de sus mandatos y el del presidente Evo Morales.

El mandatario propuso que él y los prefectos dejen sus cargos si el no a su continuidad supera en porcentaje y en un voto a los sufragios favorables obtenidos en las elecciones de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios