Mundo

Las fuerzas sirias controlan el 90% de Al Raqa, la 'capital' yihadista

Combatientes sirios han capturado ya en torno al 90% de Al Raqa, el bastión de la milicia terrorista Daesh y capital de facto de los extremistas en Siria, aseguró ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una alianza liderada por kurdos y respaldada por EEUU, tomó en los últimos dos días el control de al menos cinco barrios de Al Raqa, situada en el noreste de Siria, informó el Observatorio. Los distritos recuperados están en su mayoría situados en el noreste y el oeste de la ciudad.

Los bombardeos en el noroeste de Siria dejan más de 90 muertos desde el martes

Ahora los milicianos del Daesh, que tomaron la ciudad a principios de 2014, están confinados sobre todo en el centro, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio con sede en Londres, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno. Los combatientes del grupo radical están sufriendo escasez de armamento, alimentos y agua, añadió.

Por otro lado, la ONG también indicó que al menos 94 personas han muerto desde el martes por los bombardeos de aviones sirios y rusos, y en los choques entre grupos islámicos y las fuerzas gubernamentales en el norte de la provincia de Hama y el sur de la vecina Idleb. Al menos nueve civiles fallecieron por ataques aéreos contra un hospital materno-infantil en la población de Al Tah.

Además, hay 54 bajas en las filas de las facciones, donde luchan el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda-, el Ejército Islámico Túrquico y el Ejército de Aza. Los efectivos gubernamentales han perdido, por su parte, a 31 combatientes en los enfrentamientos.

Los grupos islámicos lanzaron el martes una ofensiva en Hama e Idleb, bautizada como El último intento, para recuperar el terreno perdido en los últimos meses frente a sus adversarios. Desde entonces, aviones de guerra han efectuado un total de 340 bombardeos contra 30 poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios