Mundo

Un fiscal turco solicita la suspensión del partido de Erdogan

  • El magistrado insta a inhabilitar al primer ministro por actividades antiseculares

El fiscal jefe del Tribunal de Apelaciones, Abdurrahman Yalcinkaya, ha solicitado al Tribunal Constitucional turco el cierre del partido gobernante AKP por sus actividades antiseculares y que tanto el presidente, Abdulá Gul, como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos cargos de la formación, sean suspendidos cinco años de la vida política, según la cadena NTV.

"Con un partido con una mayoría tan amplia en el Parlamento, debemos pensar qué ganará Turquía y qué perderá con una demanda como ésta", declaró tras conocer la noticia el presidente Gul, citado por la agencia Anatolia.

El AKP se encuentra sumido en una batalla con la elite secular turca, que incluye a jueces y generales del Ejército, desde que llegó al poder en 2002. Los seculares acusan al AKP, de raíces islámicas, de intentar minar la separación entre Estado y religión.

Las tensiones se han intensificado después de que el Parlamento, dominado por el AKP, aprobara una enmienda constitucional el pasado mes para levantar la prohibición de que las mujeres lleven el velo islámico en las universidades.

El documento enviado por el fiscal al tribunal señala que la eliminación de esta prohibición y el endurecimiento de las leyes sobre el consumo de alcohol son ejemplos de actividades antiseculares. "El AKP se ha convertido en caldo de cultivo de actividades contra el secularismo", explica.

Ésta es la primera vez que el AKP, que ganó las elecciones de julio, es llevado ante el Tribunal Constitucional por un fiscal en un intento de censurar el partido.

Hace diez años, el Constitucional turco ordenó la disolución del Partido del Bienestar, entonces en el Gobierno, sobre la base de que era demasiado islamista.

"Éste es un anuncio muy impactante. No hay pruebas de que el AKP esté en contra del secularismo. El partido y el primer ministro han dicho en cada oportunidad que están con el secularismo", dijo el líder del AKP Zafer Uskul. "No creo posible que el AKP sea disuelto, pero tan sólo la apertura de este caso es desafortunada", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios