Mundo

Los demócratas discrepan sobre la injerencia del FBI

  • Obama defiende la integridad del director de la Agencia por investigar los 'e-mails' de Clinton mientras el portavoz de su partido en el Senado cree que puede haber violado la ley

Después de tanto debate y revuelo internos en el Partido Republicano en los últimos meses a propósito de la idoneidad de la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, la polémica cambia de acera para enturbiar la campaña de Hillary Clinton a una semana de las elecciones. Hay un debate abierto en el bando demócrata por las discrepancias sobre el interés del director de laAgencia Federal de Investigaciones (FBI) para influir en la campaña.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, aseguró que el director del FBI, James Comey, podría haber violado la ley al haber revelado, con el supuesto fin partidista de beneficiar a Trump, la existencia de una nueva investigación sobre los correos de Hillary Clinton a sólo unos días de las elecciones. Reid acusa a Comey de utilizar un doble rasero con los candidatos en liza, sugiere que oculta información relevante sobre Trump y sostiene que podría haber violado la Ley Hatch, que prohíbe al FBI utilizar su autoridad para influir en unas elecciones.

En opinión del senador, Comey violó claramente esta ley y tomó partido a escasos días de la cita electoral. Reid, según declaraciones recogidas en The Guardian, aseguraba que las acciones del FBI en los últimos meses habían demostrado un "doble estándar perturbador" a la hora de tratar información sensible "con lo que parece una clara intención de ayudar a un partido político sobre otro". Además, Reid señaló que de sus comunicaciones con el propio Comey y otros cargos del aparato de seguridad "ha quedado claro" que el FBI tiene "información explosiva" sobre las "relaciones y coordinación entre Trump, sus principales asesores y el Gobierno ruso".

No comparte esta teoría el presidente de EEUU. Barack Obama no cree que Comey esté tratando "intencionadamente" de influir en el resultado de las elecciones. Su opinión sobre la "integridad" y el "carácter" de Comey "no ha cambiado", argumentó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien subrayó que la Casa Blanca no va a "defender" ni a "criticar" la decisión del director del FBI.

"El presidente no cree que el director Comey esté tratando intencionadamente de influir en el resultado de la elección" o de tejer una estrategia "en secreto para beneficiar a un candidato o partido político", insistió el portavoz de Obama. Earnest comentó, además, que carece de "conocimiento independiente" acerca de los motivos que llevaron al director del FBI a informar ahora, pese a la cercanía de las elecciones, de esas nuevas revelaciones.

El más beneficiado es obviamente Trump, quien ha dado la vuelta a las encuestas en Florida, estado en el que necesita vencer para ganar el próximo martes, y ahora lidera la intención de voto por cuatro puntos, según una encuesta publicada ayer. La muestra, elaborada por el grupo de investigaciones Remington, le da al magnate el 48% en intención de voto, cuatro más que a Clinton.

Este sondeo, realizado el 30 de octubre a 989 electores y que tiene un margen de error del 3,1%, coincide con el publicado el pasado domingo por el The New York Times, que también daba a Trump cuatro puntos de margen sobre la ex secretaria de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios