Wisconsin da alas a los alternativos Cruz y Sanders

  • Los dos senadores sacuden a Trump y Clinton para seguir vivos en sus respectivos caminos a la Casa Blanca

El senador hispano Ted Cruz ganó las primarias republicanas de Wisconsin y su homólogo Bernie Sanders se impuso en las elecciones internas del Partido Demócrata en ese estado. Cruz y Sanders lograron derrotar, respectivamente, al multimillonario Donald Trump y a la ex secretaria de estado Hillary Clinton, favoritos en la carrera hacia la Casa Blanca. Cruz, de origen cubano, se anotó una victoria que necesitaba para demostrar que puede ser una alternativa sólida al magnate, tras la mala semana de campaña que tuvo el multimillonario, quien se vio envuelto la semana pasada en una serie de polémicas, por las que fue duramente criticado por sus contricantes, dentro y fuera del partido.

Trump abogó a favor de que Corea del Sur y Japón tengan armas nucleares para su defensa y se mostró partidario de algún tipo de castigo para las mujeres que abortan. Además, su jefe de campaña fue acusado de agredir a una periodista. El multimillonario amenazó a México con bloquear las remesas que envian los inmigrantes mexicanos si el Gobierno de ese país no paga por el muro que Trump ha prometido construir si es elegido en las elecciones de noviembre presidente de Estados Unidos. Cruz logró una mayoría de los votos, en torno al 50%, mientras que Trump se quedó en un 33% de apoyos y el gobernador de Ohio, John Kasich, en el 14,5%.

"Hoy es un momento crucial" en la campaña electoral, dijo Cruz a sus seguidores en Milwaukee (Wisconsin). "Esta noche, Wisconsin ha encendido una vela mostrando el camino hacia delante. Esta noche, tenemos esperanza por el futuro", añadió el senador por Texas.

"Estoy más y más convencido que nuestra campaña va a lograr los 1.237 delegados que se necesita para ganar" la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Cruz dijo ser el único candidato capaz de unificar al Partido Repúblicano y derrotar a Hillary Clinton, favorita demócrata, en las elecciones presidenciales de noviembre. "Hillary, préparate, aquí venimos", advirtió el senador por Texas.

Trump no hizo ninguna declaración pública tras su derrota. Pero su campaña electoral acusó a Cruz de ser "peor que una marioneta" y de ser el "caballo de Troya" de los líderes del Partido Republicano para tratar de "robar" al multimillonario la nominación, según la cadena CNN.

A pesar del este revés, Trump sigue siendo el favorito para hacerse con la nominación republicana. La próxima gran cita electoral será el próximo 19 de abril en Nueva York, su estado natal, donde el multimillonario está a la cabeza en las encuestas.

Hasta ahora, Trump ha logrado 736 delegados, Cruz 463, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 143 en las primarias republicanas.

Por otro lado, Sanders venció a la ex primera dama Hillary Clinton con más ventaja aún que Cruz. Se llevó la victoria con más de 55% de los votos en las elecciones internas del partido demócrata en Wisconsin, mientras que Clinton se quedó muy lejos, con menos del 45%.

Recordó Sanders que ha logrado ganar "siete de los ocho últimos caucus y primarias y con un amplio margen". Tras la victoria en Wisconsin, "tenemos un camino a la victoria, un camino a la Casa Blanca", añadió el senador, que se define como socialista y se sitúa a la izquierda de Clinton. Ésta ha conseguido hasta ahora 1.712 delegados y Sanders 1.011, incluidos los superdelegados, miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.

Clinton parte como favorita para ganar el próximo 19 de abril las primarias de Nueva York, donde están en juego 247 delegados demócratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios