Congreso en berlín La variopinta formación aspira a volver a ser la tercera fuerza política germana

Los Verdes no irán a Jamaica

  • El partido ecopacifista alemán gira a la izquierda y cierra el paso a cualquier posibilidad de una alianza futura con cristianodemócratas y liberales

El opositor Partido de los Verdes de Alemania irá a las elecciones generales del 27 de septiembre sin definir una alianza de gobierno y con una plataforma de tono izquierdista para recuperar electores, según resolvieron los delegados del partido en un congreso celebrado en Berlín el fin de semana pasado.

Una importante mayoría de los más de 800 delegados presentes se inclinó por mantener la independencia en la política de alianzas. "Haremos una campaña verde independiente", anunció la jefa de la fracción parlamentaria de los Verdes, Claudia Roth, quien en el debate resaltó los postulados más tradicionales de Los Verdes.

De todos modos, tras aprobar el programa electoral, los Verdes excluyeron definitivamente la denominada alianza Jamaica o verde-negro-amarilla, en la que los Verdes gobernarían junto con la Unión Demócrata Cristiana (CDU, cuyo color es negro) y el Partido Liberal (FDP, distinguido por el color amarillo).

Los Verdes consideran de hecho que la "alianza neoliberal conservadora" de la CDU y el FDP es su principal enemigo. "Jamaica queda en el Caribe, y allí está muy bien" sostuvo Roth, excluyendo toda posibilidad.

"Más allá de todas las críticas al Partido Socialdemócrata (SPD), sigue siendo el partido con el que hay más coincidencias", destacó Claudia Roth.

Por eso, si bien hasta ahora se evitó definir una alianza de gobierno, las posibilidades que cuentan con más partidarios entre Los Verdes son aliarse a socialdemócratas y liberales -versión conocida como "semáforo"- o a socialdemócratas y el Partido de la Izquierda.

La parlamentaria y ex ministra de Agricultura Renate Künast destacó que los Verdes no luchan por un cambio de gobierno sino de política: la implementación de "un nuevo contrato social verde" con reformas ecológico-sociales es el patrón con que se miden los posibles socios de gobierno, agregó.

La plataforma aprobada el sábado incluye reformas en la economía y el estilo de vida de los alemanes para combatir la recesión y el cambio climático, y promete una economía verde con la que se creará un millón de empleos antes de 2013.

Los Verdes proponen inversiones ecológicas y crear un fondo de 20.000 millones de euros (unos 26.000 millones de dólares) para aliviar la situación de desempleados, estudiantes y trabajadores, y financiar la nueva deuda resultante con impuestos a quienes más ganan y a las operaciones financieras. Según el investigador de temas políticos Jürgen Falter, con su nuevo programa Los Verdes no sólo renunciaron a la alianza con conservadores y liberales, sino también a la opción de unirse a socialdemócratas y liberales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios