Mundo

Venezuela nacionalizará la mayor siderúrgica andina y del Caribe

  • La siderúrgica Sidor, perteneciente al grupo italo-argentino Techint, ha sido informada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez de su inminente nacionalización

La siderúrgica Sidor, la mayor de las regiones andina y caribeña y perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint, ha sido informada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez de su inminente nacionalización, según informaron los sindicatos.

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue privatizada en 1997, dos años antes de la llegada de Chávez al poder, y ahora pasa a formar parte de las empresas nacionalizadas en los últimos meses de sectores como el cemento, petróleo, electricidad, tierras y telefonía, tras previas o posteriores indemnizaciones o acuerdos de compraventa o asociación

José Meléndez, portavoz del sindicato de Sidor, aseguró que el anuncio lo hizo el vicepresidente del país, Ramón Carrizales, en una reunión entre las partes que culminó a primeras horas de hoy.

"Existe júbilo con el pronunciamiento a la una de la mañana" que hizo Carrizales, "un hombre al que no le tembló el pulso" después de que la gerencia del grupo dijera que no tenía" otra contra oferta que hacer al contrato colectivo que se negocia infructuosamente desde hace más de un año, dijo Meléndez telefónicamente a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

La nacionalización anunciada "ha sido un golpe certero" a la patronal y significa "la concreción del sueño de los trabajadores del socialismo del siglo XXI que estamos esperando; Venezuela no tiene la más mínima alegría que tenemos los trabajadores con esta decisión", reiteró el dirigente sindical.

Agregó que tras el anuncio de Carrizales, los gerentes "llamaron a la familia Roca en Argentina (propietaria mayoritaria de Sidor), a (la presidenta argentina, Cristina) Kirchner, a todo el mundo, pero nosotros sabemos que la posición del presidente Chávez, una vez que asumió su palabra, es que no se va a echar atrás".

La nacionalización de la siderúrgica, aún no confirmada por el Gobierno, "no es necesaria ni imperativa a la luz de sus resultados en manos privadas", dijo el martes a Efe el gerente de Planeamiento Industrial de Ternium Sidor, Luis Felipe Domínguez.

"En manos privadas, Sidor se ha convertido en el puntal y factor dinamizador de la región de Guayana (este) y de todo el país", dijo y remarcó que "lo que se ha hecho en diez años es importante".

El gerente indicó que tras diez años en manos privadas, Sidor puede mostrar una "significativa lista de logros", y citó entre ellos el aumento de la producción de acero líquido, que pasó de 2,9 millones de toneladas en 1998 a 4,3 millones en 2007, y "más de 925 millones de dólares" desde 1998 hasta el año pasado en inversión.

La nacionalización volvió a ser reclamada por los trabajadores de Sidor y otros sectores después de que Chávez anunciara la semana pasada que la industria del cemento pasará a manos del Estado.

Acarigua Rodríguez, líder sindical de Sidor, dijo el lunes que desde que el grupo ítalo argentino controla la empresa "el maltrato y la humillación por parte de la trasnacional ha vejado, ultrajado al país y a los trabajadores", 18 de los cuales han muerto en accidentes de los que culpó a "la ineptitud de la trasnacional".

Por esa razón, en estos diez años se han hecho "tres huelgas generales y más de mil paros" preventivos, subrayó.

El 60 por ciento de las acciones de Sidor está en poder en la actualidad de Techint-Ternium, en tanto que el Estado venezolano tiene un 20 por ciento y los trabajadores el quinto restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios