Mundo

El Vaticano investiga a dos ex responsables de su banco por desfalcos entre 2001 y 2008

La Justicia vaticana investiga a dos antiguos responsables del Instituto para Obras de Religión (IOR, conocido como banco del Vaticano) por un presunto desfalco y vuelve a poner el foco mediático sobre una institución polémica.

Aunque todavía no se conocen oficialmente detalles de la investigación interna, el propio IOR confirmó que había denunciado a los investigados debido a su "compromiso con la transparencia y la tolerancia cero, incluso en lo referente a asuntos que están relacionados con un pasado más distante".

El Vaticano no difundió los nombres de las personas investigadas, pero inmediatamente después de conocerse la confirmación de que hay tal caso los medios de comunicación italianos afirmaron que se trata del ex presidente del IOR Angelo Caloia y del ex director del banco Lelio Scaletti.

El primero ejerció el cargo durante 20 años hasta 2009, y el segundo abandonó la institución en 2007 después de 12 años en su puesto. Ambos desempeñaron sus funciones tras los grandes escándalos que hicieron que el IOR protagonizara en los años 80 oscuras tramas con implicaciones criminales que unieron el nombre del banco a logias masónicas y miembros de la mafia.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó escuetamente de que fue "el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano" quien abrió una investigación, que tiene que ver con actividades inmobiliarias. La decisión tiene que ver con un presunto desfalco por operaciones "sucedidas en el período 2001-2008" y afecta también a "un abogado por concurrencia en los hechos", precisó Lombardi. El abogado es Grabriele Liuzzo, según los medios de comunicación italianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios