Mundo

Uribe propone a las FARC una "zona de encuentro" para hablar del canje

  • El presidente anuncia un fondo de 68 millones de euros para desmovilizar a los guerrilleros

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso ayer a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dialogar sobre un canje entre rehenes y rebeldes presos en una "zona de encuentro" que su Gobierno está dispuesto a establecer en un sitio determinado por las partes.

Uribe dijo que decidió ofrecer esa alternativa ante una solicitud de la Conferencia Episcopal de Colombia, aunque afirmó que eso no significa aceptar la zona desmilitarizada exigida por la guerrilla desde hace varios años.

Al intervenir en una ceremonia policial, el mandatario dijo que esa zona tiene que cumplir algunos requisitos, como no ser mayor a 150 kilómetros cuadrados y quedar en un sector rural con pocos habitantes o donde preferiblemente no haya población.

Asimismo, dijo que en el lugar no debe haber puestos militares o policiales, que el proceso sea inspeccionado por observadores internacionales, que los diálogos deben tener un plazo y que quienes participen en los mismos no pueden estar armados.

Uribe también señaló que el Ministerio de Defensa dispone de un presupuesto de 100 millones de dólares(68 millones euros) para ejecutar un programa mediante el cual se le dará dinero a los guerrilleros que deserten y liberen a secuestrados.

Aunque falta esperar la respuesta de las FARC, el anuncio revivió las esperanzas de los familiares de los secuestrados, que habían caído en la desazón cuando el Gobierno canceló la mediación que hasta pocos días cumplió Hugo Chávez.

El ex presidente Ernesto Samper calificó el anuncio de "un paso muy importante, que supera el mito de que no se podía crear una zona sin presencia militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios