Mundo

La UE suspende las negociaciones con Centroamérica tras el golpe de Estado en Honduras

Los países de la Unión Europea decidieron este miércoles suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica debido al golpe de Estado en Honduras, aunque esperan "retomarlas lo antes posible".

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE analizó la situación tras el golpe en el país centroamericano y decidió "suspender las negociaciones vistas las circunstancias", dijeron fuentes europeas.

"La idea es retomarlas lo antes posible. Se ha informado a los demás países centroamericanos y están de acuerdo", añadieron las fuentes.

Esta decisión supone que no tendrá lugar la ronda de negociaciones prevista para la próxima semana en Bruselas, y de la que se esperaba que fuera la última para poder alcanzar un acuerdo.

La Comisión Europea, la institución que negocia el acuerdo en nombre de toda la UE, había recomendado "posponer" las negociaciones, de forma que se suspendía la ronda de la próxima semana pero con la idea de que el proceso negociador continúa, según dijeron otras fuentes comunitarias.

En cambio, los países de la UE no respaldaron la iniciativa española de llamar a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa, al considerar que "es muy pronto" para una medida de este tipo ya que "la situación cambia muy rápido", añadieron las fuentes.

Explicaron que esa cuestión se volverá a tratar el viernes próximo, en la reunión de otro grupo de alto nivel de los países de la Unión, en la que se analizará de forma más política qué otras acciones puede tomar la UE sobre Honduras, aunque "no se habla de momento de suspender las ayudas" a ese país.

Hoy también se acordó que los diplomáticos y el personal de las embajadas de los países de la UE no deben tomar contactos con el nuevo presidente de Honduras, y que sólo haya contactos a nivel técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios