Mundo

La UE reacciona a la purga en Turquía y pide suspender las negociaciones

El Parlamento Europeo (PE) reaccionó ayer a la purga de las autoridades turcas tras el fallido golpe de Estado y pidió la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Ankara ante "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por sus autoridades.

En una resolución conjunta, el pleno de la Eurocámara llamó "a la Comisión (Europea) y a los Estados miembros a iniciar una suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Turquía".

El Parlamento Europeo mantiene su compromiso para que "Turquía permanezca anclada a la UE", pero "condena firmemente" la purga impulsada por las autoridades turcas, que afectó principalmente a la prensa, las fuerzas armadas, la judicatura y la función pública. En el último episodio, el Gobierno turco ordenó el lunes el despido de más de 15.000 funcionarios, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado.

"Debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes (...) Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea", afirmaron los parlamentarios en el texto, no vinculante y respaldado por los seis principales grupos políticos.

El cese temporal de las negociaciones implicaría que no se abrirían nuevos capítulos ni se adoptarían nuevas iniciativas respecto al marco de negociación bilateral.

Por otro lado, dos personas murieron y 33 resultaron heridas ayer al explotar un coche-bomba ante la entrada de la oficina del gobernador regional en Adana, en el sur de Turquía, donde la Policía frustró poco después otro atentado.

Las fuerzas de seguridad tenían indicios de que había un segundo artefacto y, tras detectar un vehículo sospechoso y darle el alto, el sospechoso huyó y la Policía le disparó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios