Mundo

La UE dice que la película del diputado holandés sólo sirve para enardecer el odio

  • La Presidencia de turno eslovena de la Unión Europea aseguró hoy que la película crítica con el Corán del parlamentario holandés Geert Wilders "sólo sirve para enardecer el odio".

En un comunicado, la Presidencia respalda las críticas del Gobierno holandés a la difusión del cortometraje, que equipara el Islam con el terrorismo y la violencia.

"La Unión Europea y sus Estados miembros aplican el principio de la libertad de expresión, que es parte de nuestros valores y tradiciones. Sin embargo, éste debe ejercerse con un espíritu de respeto de las religiones y otras creencias y convicciones", señala la nota.

Para la UE, la "tolerancia y el respeto mutuo son valores universales que deben defenderse".

"El entendimiento y el respeto sólo pueden lograrse a través de un diálogo abierto de las opiniones bajo la protección de la libertad de expresión y no con la violencia", señala la Presidencia eslovena.

La película de Wilders, difundida ayer a través de Internet, ha creado una gran polémica en Holanda y ha llevado al Gobierno de La Haya a desarrollar una activa labor internacional para evitar reacciones violentas en el exterior.

El filme, titulado "Fitna" (caos o enfrentamiento, en árabe) sobre el Corán, muestra imágenes de los atentados terroristas en Nueva York (2001), Madrid (2004) y Londres (2005) intercaladas con versículos del Corán, el libro sagrado del Islam que, en opinión de Wilders, incita a la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios