Mundo

Turquía lanza una ofensiva para arrebatar al EI su bastión en el norte sirio

Turquía está haciendo un esfuerzo decisivo para cumplir con la promesa de expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad de Al Bab, el último bastión importante del grupo yihadista en el noroeste de Siria, informó ayer la prensa turca.

Las fuerzas del Ejército Libre de Siria (ELS), una alianza de milicias contrarias al régimen de Damasco, apoyadas por unidades blindadas y aeronaves turcas, se acercaron el domingo a dos kilómetros de Al Bab, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada 30 kilómetros al sur de la frontera turca y a 35 al noreste de Alepo.

Los combates se han intensificado y, según un comunicado militar turco difundido ayer, nueve milicianos del ELS fallecieron y medio centenar resultaron heridos el domingo. Además, cuatro soldados turcos sufrieron heridas leves en la zona de Dana, a pocos kilómetros de Al Bab, cuando su blindado fue blanco de disparos de lanzacohetes antitanque guiados y de un explosivo casero, lanzado desde un dron.

Por otro lado, en Alepo, al menos dos hospitales situados en áreas bajo control rebelde fueron atacados ayer por aire, supuestamente por las fuerzas del régimen sirio o sus aliados rusos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

También en esa ciudad el Ejército sirio denunció un supuesto ataque químico con gas cloro por parte de "grupos terroristas" contra la zona de Neirab y sus alrededores, en un comunicado publicado ayer.

Por su parte, las fuerzas iraquíes estrecharon ayer un poco más el cerco a Mosul al sur de la localidad, tras la conquista de dos poblaciones, y avanzaron también en el este de la urbe, tras asegurar varios distritos y situarse a las puertas del barrio de Al Tahrir.

El comandante de las Fuerzas Especiales, Abdelamid Rashid Yarala, aseguró que ayer liberó la población de Al Naifa, en el oeste de la comarca de Nimrud, cuya capital fue recuperada la víspera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios