Mundo

Trump anuncia más sanciones para restringir el comercio con Pyongyang

  • Una orden ejecutiva permitirá perseguir a individuos, compañías e instituciones que faciliten los negocios con el régimen

  • El presidente asegura que el Banco Central de China secunda la medida

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos, al restringir aún más el comercio con el país asiático.

"Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte", dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La histeria militar en torno a Corea del Norte puede llevar a un desastre"

"Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con EEUU o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte", agregó Trump.

El presidente estadounidense aseguró que la nueva orden ejecutiva proporciona "poderosas nuevas herramientas" al Departamento del Tesoro y que el régimen de Pyongyang "ya no podrá contar con que otros faciliten sus actividades comerciales y bancarias".

"Llamamos a todas las naciones responsables a que implementen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas como éstas", instó Trump. "Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte", agregó.

El presidente estadounidense aseguró, además, que el Banco Central de China ha decidido poner fin a sus transacciones financieras con Corea del Norte, aunque Pekín no ha confirmado por ahora ese extremo.

"Estoy muy orgulloso de decirles (...) que China, su Banco Central, ha ordenado al resto de sus bancos, un enorme sistema bancario, dejar inmediatamente de hacer negocios con Corea del Norte", aseguró.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y tradicionalmente su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando un periodista preguntó si todavía era posible mantener conversaciones con Corea del Norte, respondió: "¿por qué no?".

Por su parte, el presidente surcoreano aseguró que su país no aspira al colapso de su vecino del norte, ni tampoco a una reunificación de las dos Coreas, sino a una convivencia pacífica.

Entre las dos Coreas rige un armisticio acordado tras la guerra (1950-1953) que nunca derivó en un auténtico tratado de paz.

Moon llamó a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones para estar "del lado correcto de la historia". "Debe cesar de inmediato de tomar decisiones irresponsables que puedan llevar a su propio aislamiento y al colapso", expresó.

Trump también se reunió por separado con Moon y con Abe, y en su reunión con el primero criticó el acuerdo comercial con Corea del Sur alcanzado por su predecesor, Barack Obama, del que dijo que es "muy malo para EEUU y muy bueno" para Seúl. "Vamos a tratar de enderezar el acuerdo comercial y hacer que sea justo para todo el mundo", afirmó.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió ayer que la "histeria militar" en torno a Corea del Norte puede llevar a un "desastre".

Lavrov, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, destacó la "espiral de confrontación muy peligrosa" que se está viendo y urgió a una negociación para tratar de resolver la crisis. El responsable ruso dijo que Moscú condena "las aventuras nucleares y con misiles de Pyongyang", pero subrayó el riesgo de la "histeria militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios