Mundo

Trump nombra a un conciliador como Jefe de Gabinete y a un supremacista blanco para dirigir su equipo

  • El nombramiento de Priebus ha sido bien recibido y la elección de Bannon se considera una provocación para una gran parte de la población.

Donald Trump

Donald Trump / Efe

Dos de los primeros nombramientos del presidente electo de EEUU, Donald Trump, estaban dentro de lo previsible. Reince Priebus , como Jefe de Gabinete, y Stephen Bannon como asesor principal. Ya hay quien señala a la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin como Secretaria de Interior, aunque éste último nombramiento no se ha confirmado y sería uno de los más comprometidos y criticados de efectuarse. La opción de nombrar como principal asesor a Stephen Bannon, un supremacista blanco y reconocido racista capaz de decir que "abolir la esclavitud fue un error", no ayuda a conciliar los conflictos raciales en EEUU El magnate estadounidense premia a Reince Priebus con uno de los puestos más decisivos en la Casa Blanca.

Priebus tiene un perfil de político más diplomático y conciliador, lo que ha sido recibido como una noticia positiva. No obstante, además, a nombrado a Bannon, su jefe de campaña y de la web de extrema derecha Breitbart, como su "principal estratega y asesor principal". Ésta última opción no ha tenido tan buena acogida. Más bien significa que tendrá una política dura y afilada, según los analistas. En un comunicado, el presidente electo explica que tanto Bannon como Priebus funcionarán como "socios iguales". Donald Trump ha querido premiar con estos dos puestos muy próximos a él a dos personas que, en su opinión, han trabajado bien juntos durante la campaña y le han llevado a un exitosa victoria. Stephen Bannon ya ha manifestado su "exitosa asociación" con quien es ya el Jefe de Gabinete del presidente electo y ha destacado en un comunicado que trabajarán juntos para "crear una economía que funcione para todos, asegurar nuestras fronteras, derogar y reemplazar el Obamacare y destruir el terrorismos islámico radical".

¿Quiénes son Priebus y Bannon?

Reince Priebus ha sido uno de los principales aliados de Donald Trump durante una campaña accidentada por la cantidad de contratiempos que, a cualquier otro candidato le hubieran tumbado y dejado sin opciones. De 44 años, lleva trabajando en el gobierno desde 2004 y como presidente del Comité Republicano desde 2011. Sin embargo, ninguno de los dos elegidos; ni Priebus ni Bannon han desempeñado cargos de elección popular. Ser jefe de Gabinete es ocupar el segundo cargo de mayor importancia en la Casa Blanca.

Es quien lidera el equipo de Gobierno y decide quién tiene acceso al presidente. Es el encargado de ayudar al presidente en casi todas las tareas y de manejar el funcionamiento de la complicada maquinaria que es el Gobierno del país más poderoso del mundo. Priebus, quien ya se ha mostrado muy agradecido con el nombramiento, conoce perfectamente el manejo de la política en Washington y es no de los líderes republicanos que puede aunar a los miembros de su partido en el Congreso. Muchos republicanos se han manifestado contrarios al vencedor de las elecciones como es el caso de presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Precisamente, Priebus y Ryan mantienen buena relación, lo que puede facilitar el entendimiento entre el presidente y los representantes electos de su propio partido. Priebus ha sido el diplomático más efectivo de la campaña de Donald Trump, tratando en ocasiones de matizar e ir apagando los fuegos que dejaba encendidos su candidato. De hecho, ha mantenido el enlace entre los republicanos de alto rango y los donantes de la campaña. Además, ha gestionado los recursos del partido para la elección de los candidatos de todo el país.

Bannon acusado de racista, xenófobo y relacionado con la violencia doméstica

En cuanto a Stephen Bannon, que ya ha sido nombrado asesor principal de Trump, es el exdirector del portal de noticias conservador Breitbart News. Este nombramiento ha sido mirado con más suspicacias ya que su perfil ultraconservador parece querer decir que Trump quiere mantener el estilo agresivo y duro de la campaña. Desde que el magnate se postuló como candidato, Bannon ha sido uno de sus máximos defensores desde su portal de noticias. Bannon es un ex ejecutivo de Goldman Sanch y ha sido acusado por la Liga Anti-Difamación (ADL) de antisemitismo y de conspiraciones racistas y sexistas. Que Bannon sea nombrado como jefe de estrategia y alto consejero de Donald Trump ha levantado más de una ampolla. Considerado como un supremacista blanco y con un sesgo racista ha despertado ya las críticas de numerosos sectores. Su nombramiento es, sin duda, mucho más comprometido que el de Priebus.

De hecho, Jonathan Greenblatt, presidente ejecutivo de ADL ha dado la bienvenida al nombramiento del jefe de Gabinete de la Casa Blanca pero en cuento a Bannon ha dicho en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian que "es un día triste cuando un hombre que presidió la primera web de nacionalistas blancos imperturbables y racistas" va a ser uno de los miembros y funcionarios de más alto nivel del personal del presidente electo. La ex mujer de Bannon ya le acusó en 2007 se comentarios antisemitas y el 1996 fue acusado de violencia doméstica en un caso que finalmente fe desestimado. Ha llegado a decir públicamente que "abolir la esclavitud fue una mala idea". Su perfil no ayuda a la escalada de conflictos raciales que tienen lugar por todo el país

Sarah Palin y la política medioambiental

Si hay una de sus declaraciones efectuadas durante la campaña que preocupa a la mayoría de los científicos del planeta es la actitud que mantiene ante la política medioambiental. La administración Trump puede hacer retroceder los avances no sólo en EEUU, sino en todo el planeta. Donald Trump se ha mostrado excéptico ante el calentamiento global o el cambio climático y ha asegurado que no aplicará el Acuerdo sobre el Clima que recientemente se firmó en París. Además, suena como candidata a ocupar tal cartera una de las políticas menos comprometidas con el medio ambiente de todo el elenco republicano, Sarah Palin. Palin fue gobernadora en Alaska y suena como secretaria de Interior . Palin es una defensora de la extracción de petróleo y gas allá donde pueda encontrarse, incluyendo parque nacionales como Yosemite, Yellowstone y los Everglades. Palin ha manifestado también su interés en el Departamento de Energía, aunque sólo sea para desmontarlo y el pasado año dijo que el gas y el petróleo son "cosas que Dios ha vertido en esta parte de la Tierra para el uso de la humanidad". Es incierto el futuro de la Agencia de Protección Mediambiental (EPA) con el nombramiento de Myron Ebell para encabezar el equipo ya que es el director de un centro de estudios conservador y ha expresado sus dudas sobre la realidad de lo que él llama "alarmismo del calentamiento global".

Sarah Palin no parece, a juzgar por las propias intenciones de Donald Trump, la experta candidata para liderar políticas centradas en una mejora del medioambiente. El Sierra Club, que es el grupo de protección al medio más grande de América, ha criticado con rapidez el equipo de transición que se ha nombrado para la EPA y advierte que cualquier intento de desconexión de la Agencia o de las leyes ambientales recibirán una fuerte resistencia. A juicio de Sierra Club, "Sarah Palin sería nada menos que un desastre para nuestros parques nacionales y tierras públicas si fuera nombrada secretaria de Interior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios