Mundo

Serbia anuncia procesos judiciales contra la independencia de Kosovo

  • El Gobierno serbio denunciará ante la Corte Internacional de Justicia a los Estados que reconozcan la independencia de Kosovo

Serbia entablará procesos judiciales y reclamará ante las instituciones internacionales sus propiedades en Kosovo, provincia serbia que proclamó su independencia de forma unilateral el pasado domingo, según ha declarado hoy el ministro serbio de Comercio, Predrag Bubalo.

En un programa de la televisión pública serbia RTS, Bubalo ha declarado que su país denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, a los Estados que reconozcan la independencia de Kosovo, considerada "ilegal" por Belgrado. También iniciará procesos en los sectores de la economía, la protección de los derechos individuales, del Estado, la Iglesia y las empresas serbias.

El ministro ha indicado que ha habido muchas inversiones en Kosovo a través de un fondo especial creado durante la antigua Yugoslavia para financiar las regiones poco desarrolladas, en especial en esa provincia, a la que Serbia no quiere renunciar.

Agrega que "si se añade la propiedad de la Iglesia, las propiedades de los ciudadanos serbios expulsados de Kosovo, y las riquezas naturales a las que Serbia con seguridad tiene los mayores derechos, entonces en realidad se trata de cifras enormes". "Esos datos oscilan entre 200.000 y 400.000 millones de dólares", asegura el ministro.

Indica, no obstante, que la prioridad de su país será asegurar buenas condiciones económicas con la creación de nuevos puestos de trabajo para los serbios que viven en Kosovo, así como establecer ayudar en el sector de la sanidad y la educación.

Los serbios kosovares, que siguen leales a las instituciones de Belgrado y no reconocen el Gobierno de Pristina, representan en torno a un 5 por ciento de unos dos millones de habitantes de Kosovo y están concentrados en el norte y en varios enclaves del centro y sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios