Sarkozy reajusta su Gobierno conservador tras el revés electoral

  • Se han nombrado seis nuevos secretarios de Estado y realizado cambios de competencias en doce carteras ministeriales

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, procedió el martes a una remodelación de su Gobierno conservador, con el nombramiento de seis nuevos secretarios de Estado y cambios de competencias en doce carteras ministeriales, dos días después de la derrota de su partido, la UMP, en las elecciones locales.

Los cambios anunciados por el Eliseo en un comunicado son mayores de lo esperado, si bien Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, ya habían expresado públicamente su voluntad de mantener el rumbo de las reformas pese al duro revés electoral.

Dos miembros del Gobierno que arrebataron alcaldías a la izquierda en la primera ronda de las Municipales se ven premiados con nuevas competencias, mientras que Nadine Morano, una portavoz del la UMP, se estrena como secretaria de Estado de Familia.

Por otra parte, el secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, el ex socialista Jean-Marie Bockel, deja su puesto a un diputado próximo a Sarkozy, Alain Joyandet.

Bockel se hará cargo de Antiguos Combatientes, cuyo titular, Alain Marleix, especialista de temas electorales en la UMP, pasa a Colectividades Territoriales con la misión de reformar las circunscripciones electorales.

También se estrenan en el Gobierno el senador y alcalde de Tolón Hubert Falco (Ordenación del Territorio), la ex presidenta de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCF) Anne-Marie Idrac (Comercio Exterior), y el diputado y portavoz de la UMP Yves Jégo (Ultramar).

El ex directivo de Air France y diputado centrista Christian Blanc, se hace cargo del proyecto del Gran París, un proyecto que suscita divergencias entre Sarkozy y el alcalde de la capital, el socialista Bertrand Delanoe.

El ex dirigente socialista Eric Besson añade la Economía Digital a su labor actual de prospectiva y evaluación de políticas públicas.

La secretaría de Estado de Empleo recae en Laurent Wauquiez, cuya función actual de portavoz del Gobierno pasa a manos de su colega de Industria y Consumo, Luc Chatel que, como él, arrebató una alcaldía a la izquierda en la primera ronda de las Municipales el pasado día 9.

La voluntad de reforzar el polo económico y social se traduce en varias de las nuevas secretarías de Estado.

Por otra parte, se modifican los perímetros de ciertos Ministerios existentes, con el consiguiente cambio de denominación pero sin cambio de los titulares.

Así, el Co-Desarrollo atribuido al ministro de Inmigración, Integración e Identidad Nacional, el fiel Brice Hortefeux, se convierte en "Desarrollo Solidario", mientras que Christine Lagarde se convierte en ministra de Economía, Industria (antes Finanzas) y Empleo.

Jean-Louis Borloo, ministro de Estado encargado de Ecología, Desarrollo y Ordenación territorial Sostenibles, añade la cartera clave de energía a sus competencias, mientras que su colega de Trabajo, Relaciones Sociales y Solidaridad suma ahora Familia también.

El reajuste gubernamental se produce al día siguiente de que Sarkozy reorganizara su equipo de comunicación en el Elíseo y creara un nuevo equipo de asuntos políticos destinado a "explicar" las reformas y mejorar la cooperación con los parlamentarios de la UMP, ante las críticas surgidas en su seno tras el varapalo electoral.

Habrá que ver si la remodelación anunciada hoy responderá a las "impaciencias" o "descontentos" que, en palabras de dirigentes de la UMP, expresaron los franceses en las elecciones municipales y cantonales al sancionar duramente a las filas de Sarkozy, diez meses después de su llegada al Elíseo.

Para el portavoz del opositor Partido Socialista (PS) Julien Dray, este "extraño" reajuste del Gabinete muestra que Sarkozy ha optado por la dirección "opuesta al sentido del voto".

El mensaje de las urnas no pedía una remodelación técnica sino "una nueva dirección en materia social", afirmó el dirigente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios