Sarkozy, dispuesto a enviar más tropas a Afganistán

  • El presidente francés condiciona ese refuerzo a que la OTAN acepte una propuesta presentada por su país.

Comentarios 4

El jefe del Estado francés, que comenzó este miércoles una visita de dos días al Reino Unido acompañado de su nueva esposa, la ex modelo Carla Bruni, hizo ese anuncio en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico, los Comunes y los Lores.

"No podemos permitirnos perder Afganistán. No podemos permitirnos ver a los talibanes y a Al Qaeda volver a Kabul. Independientemente del coste, independientemente de lo difícil que sea la victoria, no podemos permitírnoslo. Debemos ganar", afirmó Sarkozy, cuyas palabras fueron recibidas con un aplauso.

En una apasionada alocución, pronunciada en francés, Sarkozy explicó que Francia ha propuesto a sus aliados en la OTAN "una estrategia" para permitir al pueblo afgano y a su "legítimo" Gobierno construir la paz.

"Si esas propuestas son aceptadas, Francia propondrá en la cumbre (de la OTAN) en Bucarest reforzar su presencia militar", explicó el presidente galo, cuyo país no ha precisado sus planes ni el número de militares que se enviarían.

Los responsables de la OTAN han pedido en reiteradas ocasiones a los países miembros de la organización que contribuyan con más militares a la misión en Afganistán para ayudar a derrotar a los talibanes.

Francia tiene destacados alrededor de 1.500 militares en Afganistán: 1.000 en Kabul, 220 en equipos que entrenan al Ejército afgano y 200 en Kandahar.

El Reino Unido y EEUU, que son los países que un mayor número de tropas tienen en el país asiático y en el peligroso sur afgano, esperan que otros socios de la OTAN incrementen su compromiso con Afganistán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebrará en abril en Bucarest.

Tras asegurar que el Reino Unido y Francia nunca han estado "tan próximos", Sarkozy abogó por una nueva "hermandad franco-británica" y una mayor cooperación entre los dos países en defensa, seguridad, energía nuclear, lucha contra el cambio climático e inmigración.

"¿Cómo podría el Reino Unido afrontar su problema de inmigración si Francia no puede afrontar sus propios problemas?", dijo, ante una audiencia en la que se encontraba el primer ministro británico, Gordon Brown, y varios miembros de su Gobierno.

Asimismo, se mostró "abierto" a reformar la Política Agrícola Común (PAC), como reclama el Reino Unido, y respaldó las iniciativas para ampliar el G8 para convertirlo en un "G13 o incluso G14".

En un discurso en el que rindió tributo a la historia parlamentaria británica, pero en el que también repasó la actualidad internacional, Sarkozy dijo que Francia y el Reino Unido están determinados a poner fin a las ambiciones nucleares de Irán a través de sanciones y del diálogo con el régimen de Teherán.

También se refirió a la situación en el Tíbet, donde, dijo la solución pasa por un verdadero diálogo entre las autoridades de Pekín y el Dalai Lama.

Sarkozy, que sucedió a Jacques Chirac en mayo pasado, llegó a Londres para una visita de Estado de dos días al Reino Unido donde se reunirá con el primer ministro británico y será huésped de la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Antes de hablar en el Parlamento, el presidente galo rindió tributo a los militares británicos caídos en guerra al depositar una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster.

Ya el jueves Sarkozy se entrevistará con Brown en su residencia oficial de Downing Street, donde se espera que ambos políticos traten de la situación en Afganistán, la crisis financiera global y el impulso de una nueva generación de centrales nucleares.

Coincidiendo con la visita, la prensa británica ha publicado una fotografía de Carla Bruni desnuda de hace quince años que será subastada por Christie's en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios