Mundo

Sarkozy pone tres condiciones para la asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos

  • Se trata del "fin de las violencias contra la población y la liberación de los prisioneros políticos, (que se haga) la luz sobre los acontecimientos tibetanos, y la apertura del diálogo con el Dalai Lama"

Francia plantea estas tres condiciones "indispensables" para la presencia de su presidente, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, según indica su secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade

Preguntada si Sarkozy puede boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la secretaria de Estado señala que el jefe de Estado tomará su decisión "en función de la evolución de los acontecimientos.

Sarkozy se expresará después de haber consultado" a sus socios europeos, ya que "hablará entonces como presidente en ejercicio de la Unión Europea", señala.

Sin embargo, "tres condiciones son indispensables para que acuda" a la ceremonia, agrega Yade a renglón seguido, al citar las tres condiciones ya citadas.

En varios comentarios públicos, Sarkozy ha indicado que no excluía boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos, y que tomará su decisión en función de la situación en el Tíbet, donde China ha reprimido violentamente las manifestaciones del mes pasado.

Los países de la Unión Europea, de la que Francia ostentará la presidencia en el segundo semestre, están divididos sobre la posibilidad de un boicot de la ceremonia de apertura.

"Pedimos que China entable un diálogo realmente constructivo con el Dalai Lama", explica hoy Rama Yade, y precisa que las conversaciones deben centrarse en "el reconocimiento de la autonomía tibetana y la identidad espiritual, religiosa y cultural de los tibetanos".

Hasta el momento, China ha llevado a cabo una "política de asimilación colonizando las zonas tibetanas, lo que ha marginado a la población", denuncia la secretaria de Estado, que recuerda que sólo en 2007 hubo "132 monjes arrestados por motivos políticos".

Por otra parte, Yade exige la liberación "inmediata" de Hu Jia, el emblemático activista chino de los derechos humanos que fue condenado esta semana a tres años y medio de prisión.

Esta condena es "una verdadera decepción para nosotros, ya que habíamos multiplicado las gestiones en su favor", señala.

Sobre los JJOO, Yade pide a China que respete sus compromisos y recuerda que al presentar la candidatura de Pekín las autoridades chinas afirmaron que ello contribuiría a la promoción de los derechos humanos en el país.

"Los Juegos no son sólo una consagración económica. Sin los derechos humanos China no será nunca una verdadera gran potencia", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios