Rusia exige el cese de la violencia en Siria

  • El Gobierno solicitará a Naciones Unidas una evaluación jurídica de las propuestas lanzadas por algunos países para armar a la oposición.

Comentarios 1

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió el cese inmediato de la violencia tanto al Gobierno sirio de Bachar al Asad como a la oposición armada que lucha contra el régimen de Damasco.

"Estamos de acuerdo con la necesidad de exigir con dureza al Gobierno de la República Arabe de Siria el fin de las acciones militares en ciudades y otros núcleos poblados, pero partimos de la base que de igual manera deben cesar las acciones de combate de la otra parte", afirmó Lavrov en alusión a la oposición siria.

El ministro ruso aseguró que, según informaciones de las que dispone Moscú, la oposición siria se arma desde el exterior y se nutre de combatientes extranjeros que atraviesan la frontera del país. "Las informaciones que nos llegan desde diversas fuentes no son esperanzadoras desde el punto de vista del principal objetivo, el cese de la violencia", lamentó Lavrov.

Rusia, según el titular de Exteriores, "sigue abierta a adoptar decisiones de consenso de la sociedad internacional" basadas en el final de la violencia. Lavrov se reunirá el próximo sábado con sus homólogos de los países de la Liga Arabe en el Cairo para tratar el conflicto sirio, según adelantó él mismo durante la apertura de las conversaciones que celebró hoy en Moscú con su colega jordano, Naser Joda.

Los ministros negociaron en la reunión de hoy la agenda bilateral que llevarán a El Cairo tanto sobre el conflicto sirio como sobre la situación general en la región árabe. Al término de la reunión, Lavrov manifestó su esperanza de que la misión humanitaria de la ONU en Siria empiece cuanto antes. "Sin duda apoyamos la necesidad de prestar ayuda humanitaria al pueblo sirio. Tanto Rusia como Jordania apoyan el pronto inicio de la misión humanitaria que llevará a cabo la vicesecretaria de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos", subrayó el ministro ruso.

Por otra parte, Rusia exigirá a Naciones Unidas una evaluación jurídica de las propuestas lanzadas estos días por algunos países para armar a la oposición siria, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich. Rusia se dirigirá a la ONU "con la exigencia de aclarar las declaraciones de algunos cargos oficiales a favor de armar a la oposición siria y pedirá su evaluación jurídica en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la prohibición de apoyar la actividad de Al Qaeda y grupos relacionados", señaló.

Lukashévich recordó que el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal al Saud, calificó de "excelente idea" la propuesta de armar a la oposición siria, apoyada según Moscú por guerrilleros sobre el terreno. El diplomático ruso aludió también a las declaraciones que hizo la semana pasada la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que dijo que armar a la oposición siria implicaría el riesgo de no saber a quién se entregarían las armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios