Mundo

Putin acusa a EEUU y la OSCE de tratar de deslegitimar las elecciones

  • El presidente ruso amenaza con represalias en sus relaciones internacionales

Criticado por los países occidentales por reprimir las protestas opositoras del fin de semana, Vladimir Putin acusó ayer a EEUU y la OSCE de querer "deslegitimar" las legislativas del domingo en Rusia.

Respondiendo a una pregunta de un joven militante en su ciudad natal, al noroeste del país, sobre la anulación de la misión del principal grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Putin aseguró que la decisión fue tomada "por recomendación del Departamento de Estado norteamericano".

"Vamos a tomar esto en cuenta en nuestras relaciones" internacionales, amenazó. "El objetivo es deslegitimar las elecciones, pero no lo lograrán. Los comicios se celebrarán dentro de la ley", dijo.

La OSCE, principal autoridad de vigilancia de las elecciones en Europa, anuló el pasado día 16 la misión de 70 observadores para las legislativas rusas y denunció una falta de cooperación de Moscú. EEUU dio su apoyo a esta decisión y consideró "muy lamentables" los obstáculos que pusieron las autoridades rusas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió ayer en Bruselas la liberación de los opositores detenidos. "Espero que los manifestantes pacíficos sean liberados lo más pronto posible", reclamó. "Estoy muy preocupado por informes sobre la persecución y la detención de manifestantes pacíficos por la Policía. Lamento que las autoridades hayan considerado necesario actuar con tanta dureza", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios