Mundo

El Parlamento turco aprueba el uso del velo en las universidades

  • La votación salió adelante gracias al respaldo de los legisladores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños)

El Parlamento turco ha aprobado por una amplía mayoría las enmiendas constitucionales que permitirán el libre uso del velo en las universidades, según afirmaron el jueves medios locales.

La votación salió adelante entrada la madrugada gracias al respaldo de los legisladores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños), cuyas formaciones habían propuesto las modificaciones a la Carta Magna.

La enmiendas, que se votaron en primera instancia, recibieron la aprobación de 401 parlamentarios y superó los dos tercios de la Cámara (550 diputados), exigido para los cambios constitucionales.

No obstante, el próximo sábado deberá ser sometida a una segunda votación final.

La propuesta creó tensiones en el país con las duras reacciones de los círculos seculares, los militares, los jueces y la manifestación organizada por asociaciones de mujeres que el pasado domingo congregó a decenas de miles de personas en Ankara.

Según el acuerdo alcanzado por AKP y MHP, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación, ni en las administraciones públicas.

Pero la principal formación de la oposición, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), arguye que esto dará lugar que los estudiantes lleven todo tipo de símbolos religiosos, lo que provocará que en poco tiempo los empleados públicos exijan los mismos derechos, algo que AKP y MHP se niegan a autorizar.

Sin embargo, según una encuesta hecha pública el martes por varios rotativos, el 64,9 por ciento de los turcos son favorables a levantar la prohibición del velo y sólo el 27,6 se oponen.

La mayoría (57 por ciento) considera que se trata de una cuestión de "democracia, libertad de conciencia y libertad religiosa", mientras que el 26,3 por ciento lo considera un "ataque contra el laicismo y el régimen republicano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios