Mundo

El Parlamento serbio se reúne para elegir un nuevo Gobierno

  • El Partido Democrático y el Partido Socialista de Serbia se han unido en coalición para llevar a Serbia a la Unión Europea

El Parlamento serbio inicia hoy el debate sobre el programa del candidato a primer ministro, el europeísta Mirko Cvetkovic, y la composición de su Gobierno, pendiente de las elecciones del 11 de mayo pasado.

Compartirán el futuro Gabinete de Cvetkovic la lista pro europea encabezada por el Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, el Partido Socialista de Serbia (SPS) -fundado por el ex líder autoritario serbio Slobodan Milosevic-, y las formaciones de las minorías bosnia y húngara.

Antes grandes rivales, el DS y el SPS se han unido ahora en una coalición que se ha propuesto el objetivo de llevar a Serbia hacia la Unión Europea (UE), defender los intereses nacionales y la integridad territorial del país con Kosovo, que se autoproclamó independiente en febrero pasado. Los principios básicos de los nuevos socios también son la justicia social, un dinámico desarrollo económico, la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el respeto del derecho internacional.

Según declaró Cvetkovic en su ponencia ante los diputados, su Gobierno trabajará también en la profundización y ampliación de las relaciones con Rusia, la mejora de las relaciones con Estados Unidos, y la cooperación con China, India, los países del Mediterráneo y los no alineados. De recibir el apoyo de más de la mitad de los 250 diputados que tiene el Parlamento serbio, el nuevo Gobierno tendrá, además de su jefe, también 24 ministros, un adjunto al primer ministro y tres viceprimer ministros.

Las fuerzas europeístas ganaron las elecciones de mayo, aunque no obtuvieron mayoría suficiente para gobernar en solitario, y la formación de una nueva mayoría dependía de la postura del SPS, con que intentaron hacer una coalición también los nacionalistas. La Lista para una Serbia Europea, encabezada por el DS, cuenta con 102 diputados del Parlamento, los socialistas con 20 y las minorías bosnia y húngara con 6. Los nacionalistas del Partido Radical Serbio se reparten 78 escaños y el Partido Democrático de Serbia del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, tiene 30, mientras que el pro occidental Partido Liberal-Demócrata cuenta con 13 y la minoría albanesa con 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios