Pakistán elige por primera vez a una mujer para presidir el Parlamento

  • Fahmida Mirza, diputada del PPP de Benazir Bhutto, recibe 249 de los 324 votos

El Parlamento de Pakistán escogió ayer a su presidenta, Fahmida Mirza, la primera mujer que ocupa el cargo en este país musulmán, donde las féminas que asoman al poder sufren la amenaza del terrorismo islamista.

Mirza, diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto, obtuvo 249 votos de los 324 emitidos por la Cámara y sustituirá en el cargo a Chaudhry Amir Hussain, que pertenece a la formación que da apoyo al presidente del país, Pervez Musharraf.

"Es un día histórico. La presidencia de Mirza será recordada como un capítulo dorado en la historia constitucional de Pakistán", dijo Hussain al ceder el testigo a la nueva líder de la cámara.

Hussain expresó su deseo de que el nuevo Parlamento "pueda completar la legislatura y ayudar a fortalecer las instituciones democráticas del país".

La diputada "popular" se impuso con claridad al candidato de la oposición, Israr Tareen, que consiguió 70 de los 319 votos válidos de los legisladores paquistaníes.

La votación, que se inició con casi una hora de retraso, fue precedida por la lectura de unos pasajes del Corán en el Parlamento.

Tras su elección, Mirza presidió la votación para elegir al vicepresidente de la cámara, que ganó también el candidato del PPP Faisal Karim Kundi.

Nacida en la sureña ciudad de Karachi en 1956, Mirza creció en el seno de una influyente familia de la provincia de Sindh y fue elegida como diputada por tercera vez en los comicios del 18 de febrero.

Mirza se convierte así en la decimosexta política que lidera la Asamblea Nacional, un cargo que ocupó por primera vez en 1947 el fundador de Pakistán, Muhammad Alí Jinnah, y por el que también pasó el ex primer ministro Zulfikar Alí Bhutto, padre de la fallecida Benazir.

Precisamente Bhutto, que fue asesinada el pasado mes de diciembre con 54 años, se convirtió a finales de la década de 1980 en la primera mujer de la era moderna que gobernó un país musulmán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios