Mundo

Pacifistas y ex combatientes se movilizan en EEUU en contra de la guerra

  • Activistas, pacifistas y ex combatientes estadounidenses participan en manifestaciones y acciones de desobediencia civil por todo el país para oponerse a la invasión de Iraq en su quinto aniversario

Activistas, pacifistas y ex combatientes se movilizaron hoy en todo el país para protestar por la guerra que se inició hace cinco años en Iraq, y en la que han muerto casi 4.000 soldados de EEUU y más de 30.000 han sido heridos.

Las protestas convocadas hoy contra la guerra en Iraq incluyeron manifestaciones y acciones de desobediencia civil, vigilias, oraciones y paros estudiantiles en grandes ciudades del país, desde Nueva York a San Francisco, así como en la capital, Washington.

Un grupo de combatientes en Iraq reclamaron en Washington el arresto del presidente George W. Bush por el inicio hace cinco años de una guerra que consideran "ilegal". "Nosotros fuimos como voluntarios a defender este país", proclamó un orador del grupo "Veteranos de Iraq y Afganistán" en una concentración frente al Departamento de Justicia en Washington. "Ahora venimos aquí a ver si hay un policía, un juez con decencia y coraje para arrestar a Bush por esta guerra ilegal", agregó el ex soldado.

A pocas manzanas de allí la policía detuvo a unos 30 manifestantes que se sentaron en el suelo y cerraron el acceso al departamento de Hacienda, mientras que otro centenar de activistas, vestidos de negro y con máscaras, desfilaba frente a la Casa Blanca en una "marcha de los muertos".

También en Washington, otras columnas de manifestantes, casi todas encabezadas por grupos de ex combatientes en Iraq y Afganistán, hicieron protestas frente al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Congreso, el Instituto Estadounidense del Petróleo y firmas petroleras, y medios de comunicación.

Los estudiantes universitarios en Dakota del Norte y Nueva Jersey abandonaron las clases, y en la Universidad de Minesota los estudiantes anunciaron que cerrarían las oficinas de reclutamiento militar en el recinto académico. En la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, varias de las integrantes de la "Brigada de Abuelas por la Paz" contaron con canciones el número de muertos en Iraq y tejieron "protege muñones" para los soldados amputados.

En las afueras de Miami varias decenas de manifestantes, también vestidos de negro y con pancartas, desfilaron cerca de la sede del Mando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, y en Ohio los grupos opuestos a la guerra anunciaron una veintena de marchas y vigilias.

Aunque la mayoría de las protestas hasta ahora han sido pacíficas, o marcadas por actos de desobediencia civil no violentos, la policía arrestó ayer a una decena de personas en la localidad de Vestal, en el Estado de Nueva York, cuando los manifestantes obstruyeron el tránsito y, según la policía, causaron dos accidentes.

La policía detuvo hoy a siete personas en San Francisco después de que los manifestantes se encadenaron al portón del edificio de la Reserva Federal en esa ciudad de California. Otras nueve personas, que vestían trajes de oficina y sombreros con carteles en los cuales se leía "No más sangre a cambio de petróleo", fueron arrestadas cuando se sentaron en el suelo y obstruyeron la entrada en el edificio de la empresa Chevron.

Cientos de personas desfilaron por el Distrito Financiero de San Francisco portando pancartas y coreando consignas contra la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios