Mundo

Osetia del Sur decreta la movilización general tras los bombardeos georgianos

  • La también separatista Abjasia asegura que intervendrá en el conflicto si prosiguen los ataques

Las autoridades de Osetia del Sur decretaron ayer una "movilización general" de tropas a causa de bombardeos georgianos efectuados durante la noche contra este territorio separatista, que dejaron tres muertos, informó a la AFP una portavoz de los separatistas. "Se ha decretado una movilización general", dijo la portavoz, Irina Gagloyeva. "Si los bombardeos se reanudan, replicaremos con artillería pesada", amenazó.

Según Gagloyeva, las fuerzas georgianas lanzaron un ataque a gran escala desde tres puntos, con morteros, granadas y armas ligeras, que dejaron tres muertos y diez heridos, uno de ellos de gravedad. El jueves, los separatistas acusaron a las fuerzas especiales de Georgia de un atentado con bomba que mató a un jefe policial osetio.

Osetia del Sur se proclamó independiente de forma unilateral a inicios de los años 90. Cuenta con el apoyo de Rusia, al igual que Abjasia, otro enclave separatista georgiano.

Georgia acusa a Rusia de pretender anexionarse esos territorios y de tratar de socavar su proceso de integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia acusa por su lado al Gobierno georgiano de preparar una campaña militar para recuperar el control sobre Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia cerró esta semana su frontera con el resto de Georgia después de una serie de explosiones que dejaron diez heridos en su territorio, atribuidas por los separatistas al gobierno central de Tiflis. Abjasia apoyará a Osetia del Sur si Georgia prosigue sus ataques militares contra este otro enclave separatista, advirtió el jefe de la diplomacia, Serguei Chamba. "Si no cesan las provocaciones y las acciones militares se amplifican, no permaneceremos de brazos cruzados", dijo Chamba, citado por la agencia rusa RIA-Novosti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios