Mundo

Obama enviará otros 34.000 soldados a Afganistán

  • Según el diario 'Washington Post', la presencia de EEUU en la zona se elevará a más 100.000 efectivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este martes en su esperado discurso televisado su intención de reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 34.000 nuevos efectivos, según señalaron fuentes diplomáticas y del Gobierno en declaraciones al periódico The Washington Post.

Este aumento, junto a los 22.000 soldados comprometidos a principios de año, elevaría la presencia estadounidense en el país centroasiático a más de 100.000 efectivos, más de la mitad de ellos enviados a la zona por Obama.

Asimismo, según habría confirmado este lunes a sus principales aliados, el inquilino de la Casa Blanca lanzará un llamamiento a otros países para que envíen 5.000 soldados adicionales. De esta forma, se rozarían en total los 40.000 efectivos requeridos el pasado verano por el comandante de las tropas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, Stanley McChrystal.

Tras tres meses de deliberaciones, Obama dará a conocer su estrategia en un discurso a la nación que pronunciará este martes por la noche en la Academia Militar de West Point, en Nueva York. El presidente dio en los últimos días nuevas órdenes a los comandantes del Ejército y se reunió con sus principales asesores en un encuentro en el que les "comunicó su decisión final sobre la estrategia", según precisó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios