Mundo

Obama descarta una inmediata solución militar a la crisis con Irán

  • El presidente afirma que las sanciones contra la República Islámica están funcionando · El discurso de Netanyahu ante el 'lobby' judío refuerza la sospecha de que el ataque a Teherán podría ser inminente

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que las sanciones contra Irán, de quien se sospecha que quiere lograr armas nucleares, están funcionando y descartó la necesidad inmediata de un ataque militar en una conferencia de prensa en Washington.

Irán está sintiendo el efecto de las "sanciones de una manera sustancial. El mundo está unificado, Irán se halla políticamente aislado", explicó, por lo que "la idea de que tenemos que tomar una decisión" sobre el uso de la fuerza "en la próxima semana, o las próximas dos semanas, o un mes o dos no está avalada por los hechos".

Obama agregó que las discusiones con Irán por su programa nuclear mostrarán "rápido" si el país quiere en serio negociar. Y opinó que la solución pacífica interesa a todos, incluso a Israel. "Cuando veo la ligereza con la que algunos hablan de guerra, veo que fanfarronean y hablan mucho, pero cuando se les pide verdaderamente qué harían se adjudican las decisiones que hemos tomado en los últimos tres años", dijo en referencia a sus adversarios republicanos, a ocho meses de las presidenciales.

Por otro lado, EEUU está decidido a asegurar que Israel mantenga su "superioridad militar" sobre sus adversarios, dijo ayer el secretario de Defensa, Leon Panetta. "Éste es un compromiso inquebrantable de que EEUU dará el apoyo que sea necesario a Israel, para mantener su superioridad militar sobre cualquier Estado, así como ante actores no estatales", dijo Panetta al Aipac, grupo de presión pro israelí en Washington.

El discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reforzó la sospecha de que podría ser inminente un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraní. Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva sobre un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, si se da credibilidad a los medios israelíes. Así se lo aseguró también a Obama el lunes.

Pero su discurso ante la Aipac dio una impresión muy distinta: "Netanyahu habla como un hombre que se mantiene firme en su decisión", opinaba un comentarista del diario Times of Israel.

Israel y EEUU están de acuerdo en que un régimen islámico con armas nucleares es inaceptable. Pero las diferencias radican en la forma en que se debe impedirlo. Obama aboga por seguir dando una oportunidad a las sanciones internacionales contra Teherán. Netanyahu prefiere al contrario pasos más rápidos. "No podemos permitirnos esperar mucho más", dijo.

Israel está ante un gran dilema: el margen de tiempo para un posible ataque contra las instalaciones militares iraníes podría cerrarse pronto. Si éstas se trasladan a un lugar más profundo de la superficie terrestre, la fuerza aérea no las podría destruir de forma efectiva.

El Ejército estadounidense con su inmenso impacto dispone sin embargo de más tiempo. Pero Israel dependería de la buena voluntad de EEUU. "¿Puede Netanyahu atreverse a confiar en Obama?", preguntaba Times of Israel.

Las relaciones entre Obama y Netanyahu se consideran muy frías. Medios israelíes estudiaban ayer al detalle el negativo lenguaje corporal de los dos mandatarios durante su encuentro.

Sin embargo, apenas se considera posible un ataque en solitario por parte de Israel debido a las potenciales repercusiones catastróficas que podría tener. Por eso es posible que Netanyahu lleve a cabo una retórica tan fuerte para mantener la presión sobre la comunidad internacional y sobre Irán.

Netanyahu echó mano a todos los registros para justificar una dura acción contra Teherán, incluso de la controvertida comparación con el Holocausto. El Congreso Mundial Judío pidió a EEUU en 1944, en vano, que bombardeara Auschwitz, dijo Netanyahu. Hoy, la situación es diferente. "Como primer ministro nunca dejaré a mi pueblo vivir a la sombra de la destrucción". En temas de supervivencia, los israelíes deben seguir siendo "dueños de su propio destino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios