Mundo

La OTAN se mantendrá firme ante unos "complicados meses" en Afganistán

  • El secretario general admite que se está pagando "un precio elevado" en bajas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que la misión que la Alianza Atlántica dirige en Afganistán es "vital" para la seguridad de los países que participan a pesar del creciente número de bajas. En un comunicado emitido después de que la cifra de soldados británicos muertos en Afganistán superase las 200 bajas, Fogh Rasmussen manifestó su "tristeza" y aseguró que siente "profundamente" la pérdida de vidas de soldados de la fuerza internacional ISAF.

Según la página de internet www.icasualties.org, las bajas mortales de soldados de ISAF y de la misión independiente que realizan otras tropas de EEUU en su lucha contra los talibanes y Al Qaeda totalizaron 76 en julio (un récord mensual desde la caída de los talibán en 2001), y alcanzaron 33 en la primera mitad de agosto.

El secretario general de la OTAN señaló que, a pesar de que se está pagando "un precio elevado" en vidas, espera que se entienda que estas pérdidas tienen lugar en "una causa vital" para la seguridad de los 42 países que contribuyen a ISAF.

Fogh Rasmussen recalcó que prevenir el retorno del terrorismo a Afganistán es una cuestión "crítica", y recalcó que el trabajo de los 64.000 miembros de la fuerza internacional está centrado desde hace semanas en las elecciones presidenciales y provinciales del próximo jueves.

En este sentido, dijo que contribuir a la estabilidad democrática y la seguridad en el país asiático será "el mejor homenaje" a los hombres y mujeres que han perdido la vida allí, y subrayó que la determinación de la OTAN "seguirá siendo firme en los complicados meses que se avecinan".

Los islamistas talibanes, determinados a impedir las elecciones del próximo jueves en Afganistán, amenazaron ayer por primera vez con atacar oficinas de voto, después de haber atentado la víspera contra el cuartel de la OTAN en el centro de Kabul. La amenaza apareció en panfletos clavados o arrojados en aldeas del sur del país.

El Ejército afgano anunció un alto el fuego unilateral de 24 horas durante las elecciones, según informó el ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak. Wardak concretó que las Fuerzas de Seguridad afganas tienen órdenes de abstenerse de participar en "cualquier tipo de operación ofensiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios