Mundo

La ONU reitera en Bagdad el rechazo al referéndum kurdo

  • Naciones Unidas está contra la votación mañana en la región, que ya goza de estatuto de autonomía

La ONU reitera en Bagdad el rechazo al referéndum kurdo

La ONU reitera en Bagdad el rechazo al referéndum kurdo / EFE

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se reunió ayer con el enviado especial de la ONU en Iraq, Jan Kubis, que le reiteró la postura negativa del organismo respecto al referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán, previsto para mañana. La oficina de información de Al Abadi dijo que Kubis afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU señaló esta semana su "preocupación por el potencial impacto desestabilizador de los planes del Gobierno kurdo de celebrar unilateralmente un referéndum". El enviado de Naciones Unidas apoyó la unidad de Iraq y la importancia de entablar un diálogo entre las autoridades centrales y las kurdas.

Por su parte, el primer ministro iraquí reiteró que está en contra de la celebración del referendo porque "no es constitucional". Asimismo, precisó que las prioridades de Iraq en estos momentos son "la lucha contra el terrorismo y liberar por completo el territorio iraquí" de la presencia del grupo terrorista Daesh.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990, que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Iraq es definido como un estado federal. El pasado 7 de junio, la presidencia del Kurdistán convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos, sobre todo Turquía e Irán.

Con este panorama acudió ayer una delegación kurda a Bagdad para negociar posibles alternativas al referéndum de independencia dos días antes de la votación. La Presidencia informó ayer de que una delegación designada por la Alta Comisión Electoral del Kurdistán viajó ayer a la capital iraquí para reunirse con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y otras fuerzas políticas, y aclarar el "deseo del Kurdistán de celebrar la consulta". Hemin Hawrami, asesor del presidente kurdo, Masud Barzani, subrayó en su cuenta de Twitter que "no se pospondrá el referéndum".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios