Mundo

Miles de civiles sirios huyen de barrios asediados por los rebeldes en Alepo

  • Muchos logran llegar a áreas controladas por el régimen, que avanza con paso firme y puede dar un vuelco a la batalla en el este de la ciudad

El ejército sirio y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe, arrebataron ayer a las facciones rebeldes el control de los barrios de Baidin y Bustan al Basha, respectivamente, ambos en el este de Alepo, de donde huyeron al menos 4.200 personas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del avance de ambas fuerzas y agregó que el ejército sirio se hizo con el control de grandes zonas del distrito de Yabal Bedro, también en el este de Alepo, en el norte del país.

Gracias a estos avances, las fuerzas gubernamentales se quedan a sólo 500 metros de su objetivo de dividir la zona oriental de Alepo en dos partes: una septentrional y otra meridional.

El Observatorio, con sede en Londres pero con una gran cantidad de activistas sobre el terreno, indicó también que las FSD arrebataron a los rebeldes amplias partes del barrio de Al Halak, también en el este de Alepo y bajo control de los rebeldes.

Los distritos conquistados por las fuerzas sirias y las FSD se unen al de Masaken Hanano, conquistado el sábado por el ejército en el marco de esta ofensiva que se intensificó el pasado día 15. Masaken Hanano es uno de los primeros distritos conquistados por las facciones opositoras en el verano de 2012, cuando los insurgentes se hicieron con el control de la mitad este de la población. El avance de las fuerzas del régimen sirio en las últimas horas amenaza con dar un vuelco a la sangrienta batalla en los barrios del este de Alepo.

En el marco de esta cada vez más violenta situación en los barrios orientales de Alepo, al menos 4.200 personas abandonaron ayer sus hogares en esa zona asediada para refugiarse en otras áreas.

El Observatorio informó de que al menos 1.700 de esos ciudadanos entraron en zonas controladas por las fuerzas leales al régimen sirio. Por otro lado, cerca de 2.500 personas accedieron al distrito de Al Sheij Maqsud, que es un enclave kurdo de Alepo controlado por la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG). Asismimo, cientos de personas se refugiaron en las áreas controladas por las facciones insurgentes en el centro y centro sur del este de Alepo.

La ONG señaló que los civiles huyeron de esas áreas por temor a quedar cercados, lo que podría ocurrir si las tropas sirias toman el control del barrio de Al Sajur, con lo que Alepo oriental quedaría dividido en dos partes.

Las cifras de desplazados fueron rebajadas por SANA, que limitó a 1.500 el número de ciudadanos que abandonaron sus hogares en el este de Alepo.

Éste es el mayor avance de las fuerzas gubernamentales sirias desde que establecieron el cerco en torno a los barrios del este en el pasado mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios