Mundo

Miles de argentinos piden acelerar los juicios a los militares represores

  • La presidenta Fernández no asistió a los actos del 32 aniversario del golpe de Estado

Diferentes asociaciones de Derechos Humanos pidieron ayer que la justicia acelere los juicios contra los militares y represores que tomaron parte del golpe de Estado de 1976 en Argentina, al conmemorarse ayer los 32 años del mismo.

Los actos se realizaron en el Museo de la Memoria, donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y en la Plaza de Mayo.

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar comandada por el ex presidente Jorge Videla derrocó al Gobierno de Isabel Martínez de Perón, iniciando así un período oscuro en la historia del país argentino, con la más dura de las dictaduras, que dejó el saldo de 30.000 desaparecidos.

En el Museo de la Memoria se realizó un oficio interreligioso, que contó con representantes del Gobierno nacional y de diferentes agrupaciones de Derechos Humanos. La ausencia más notoria en estos actos fue la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba descansando en la Patagonia.

En la Plaza de Mayo se realizaron dos actos, con militantes de agrupaciones de Derechos Humanos que tienen posturas muy diferentes.

No obstante, la solicitud de aceleración de las causas judiciales contra los militares y represores de la última dictadura (1976-1983) se hizo escuchar.

A su vez, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, con su titular Estela de Carlotto, tomó parte de los actos realizados en la ESMA.

"Treinta años es una barbaridad para esperar justicia", dijo Carlotto a la prensa, por lo que pidió a los jueces que no "encajonen las causas" ni "pongan trabas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios