Mundo

Londres insiste en que no permanecerá en la unión aduanera tras el 'Brexit'

El debate sobre una eventual permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE tras el Brexit se profundizó ayer después de que el Gobierno británico insistiera en que rechaza esa posibilidad.

"No permaneceremos en la unión aduanera ni integraremos una unión aduanera", informaron fuentes del Gobierno de la primera ministra, Theresa May, quien sufrió la semana pasada una derrota en el Parlamento después de que la Cámara de los Lores (Cámara alta) aprobara por mayoría una enmienda a la ley del Brexit. Según la enmienda, el Reino Unido podría permanecer en la unión aduanera.

El Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019. Hasta ahora, Londres se expresó a favor de un Brexit duro, lo que implica una salida del mercado común y la unión aduanera. Después habrá un período de transición hasta fines de 2020.

No obstante, en la Cámara de los Comunes hay resistencia a los planes de integrar la unión aduanera. Una votación no vinculante programada para hoy mostrará la correlación de fuerzas.

May tiene allí una ligera mayoría, pero si los parlamentarios favorables a la UE prevalecen, podrían atarles las manos y la mandataria se vería forzada a afrontar una votación vinculante y también un voto de confianza.

Por otro lado, más de la mitad de los escoceses piensa que la economía del Reino Unido se beneficiaría de la permanencia en la UE y apoya la pertenencia al mercado único, según una encuesta divulgada ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios