Corea del norte

Kim Jong Il indulta a las dos periodistas de EEUU encarceladas

  • La decisión se produce tras la visita del ex presidente estadounidense Bill Clinton a Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Il concedió un "perdón especial" a las dos periodistas estadounidenses que fueron arrestadas cuando se encontraban haciendo un reportaje en la frontera norcoreana con China y que después fueron condenadas a 12 años de trabajos forzosos, y ordenó su puesta en libertad, en el marco de la visita sorpresa del ex presidente estadounidense Bill Clinton al país, informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

"Kim Jong Il emitió una orden dirigida al jefe de la Comisión Nacional de Defensa para garantizar un perdón especia a las dos periodistas americanas que habían sido sentenciadas a trabajos forzosos de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Socialista", indicó la agencia en un comunicado desde Pyongyang.    

Poco antes, el ex presidente estadounidense se reunió con las periodistas norteamericanas Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para la cadena Current TV, fundada por el vicepresidente de Clinton, Al Gore, tras encontrarse con el líder norcoreano. 

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que se trata de una "misión privada" del ex mandatario. "Tendremos algo más que decir más tarde", aseguró el secretario de Prensa, Robert Gibbs, el cual rechazó las informaciones de que Clinton transmitió al líder norcoreano un mensaje del presidente, Barack Obama.

Es la segunda vez que un ex presidente estadounidense ha viajado al Estado comunista para intentar solucionar una crisis. El ex presidente Jimmy Carter voló al país en 1994, en un momento de tensión provocado también por el programa nuclear norcoreano.

Un encuentro "emocionante"

Clinton logró reunirse con Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses detenidas desde marzo en Corea del Norte. El encuentro del ex mandatario con las periodistas ha sido "muy emocionante", según dijo una fuente gubernamental a la cadena de televisión estadounidense ABC, aunque ni el portavoz de la Casa Blanca ni el del Departamento de Estado han querido revelar oficialmente más detalles de la misión de Bill Clinton. La cadena de televisión indicó además que las fuentes, conocedoras de la misión del equipo de Bill Clinton, confían en que las dos mujeres puedan regresar este miércoles a EEUU.

El diario Político afirmó que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas detenidas que las entregarían al ex mandatario estadounidense, tras lo que le pidieron que las ayudara. El digital indica, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, información que también recoge ABC, aunque señala que fue el ex vicepresidente Al Gore quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para intentar conseguir la liberación de las dos jóvenes.

El viaje de Bill Clinton se produce después de que el pasado 10 de julio su esposa y secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera a Pyongyag en un discurso ante funcionarios y personal diplomático en el Departamento de Estado que conceda la amnistía a las dos periodistas. Con anterioridad, Clinton había pedido su liberación alegando motivos humanitarios, pero cambió su discurso cuando las dos periodistas reconocieron su actuación.

Las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas. Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según el régimen de Pyongyang. El principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en territorio norcoreano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios