Mundo

Israel capta agentes secretos en la Red

El Shin Bet, el servicio secreto israelí encargado de operaciones antiterroristas, se queda sin reclutas. Por ello, para tratar de atraer a potenciales colegas, cuatro de sus agentes se han puesto a escribir blogs en internet en los que narran su día a día en su misterioso mundo paralelo.

En los blogs en hebreo, que entraron en funcionamiento el domingo en la dirección shin-tech.org.il, los agentes identificados como Y., A., H. y N. tratan de convencer de las ventajas de trabajar en el Shin Bet en lugar de en una empresa privada. Todos ellos son expertos informáticos y aparecen representados en la página web con siluetas oscuras.

H., la única mujer del grupo, asegura ser madre y poder compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos. "Un amigo me habló de la oportunidad de trabajar para el Shin Bet. Estaba buscando un lugar interesante que ofreciera estabilidad y me dejara tiempo libre para pasarlo con mi familia".

Sin embargo, H. explica que una de las mayores dificultades de su empleo es no poder compartir detalles con su marido. "Pero bueno, la verdad es que en casa no nos gusta hablar de trabajo".

Mientras, Y., un experto en integración de infraestructuras, afirma que en la agencia, a diferencia de empresas de alta tecnología, "nunca se trabaja horas extra a menos que verdaderamente haya que hacerlo. Es raro que me vaya a casa más tarde de las 18:30". Eso sí, Y. admite que en su actual trabajo no tiene oportunidad alguna de convertirse en un millonario.

A., un ingeniero de software, dice por su parte que reaccionó al anuncio del Shin Bet porque le llamaba la atención poder cazar a terroristas a través de internet, tal y como veía en series de televisión estadounidenses.

No obstante, explica que la vida de un agente secreto está menos cargada de aventuras de lo que la gente se piensa. "No llevo uniforme. La oficina no está situada en un complejo subterráneo, no voy todo el día con un auricular en la oreja y, aunque me parece extremadamente injusto, no me dejan poner luces como las de la Policía en el coche. Esta nota se autodestruirá en 10 segundos".

Según el Shin Bet, la intención de los blogs es informar al público de lo que la agencia tiene que ofrecer más allá de su trabajo de localizar y perseguir a terroristas palestinos. Los navegantes pueden hacer preguntas a los agentes sobre su trabajo, aunque estos contestarán sin revelar informaciones sensibles de seguridad.

Y así es que ya empiezan a llegar e-mails de los primeros interesados. "Soy desde hace muchos años amigo de Israel. ¿Reclutan ustedes también a gente que no sea judía? En caso de que sí, ¿podría hacer otra cosa al margen de mis tareas secretas?", pregunta un anónimo desde Nigeria.

Otra usuaria que se identifica como Brandy constata algo decepcionada: "puede ser que haya visto demasiadas películas de James Bond, pero lo que hacéis me parece gris y poco excitante".

El Shin Bet, como otras agencias de seguridad, ya disponía en www.shabak.gov.il de una página en la que informaba de sus actividades, pronto con versión en inglés. Pero hasta ahora es probablemente el único servicio secreto del mundo en el que sus empleados hablan de su trabajo en blogs.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo a The Times que es "altamente improbable" que el MI5, empleador del cinematográfico Agente 007, lance una acción similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios