Mundo

Israel busca en Rusia un aliado contra el yihadismo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió ayer en Jerusalén a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, de visita oficial en la región, su intención de fortalecer la alianza entre sus países para hacer frente al terrorismo islámico y le pidió mantener a Irán fuera de Siria.

"Israel, Rusia, Estados Unidos y muchos otros países comparten el objetivo de eliminar" al Estado Islámico (EI), dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con Medvedev, tras asegurar que hay gente que quiere "regresar al mundo antiguo, a la oscura y asesina Edad Media" e instar a la unión de sus países contra el terrorismo islámico radical. El jefe del Gobierno israelí acusó a Irán de promocionar el Islam radical y promover la destrucción de su país.

"Estamos convencidos de dos cosas: la primera, impedir que Irán logre armas nucleares; la segunda, impedir que Irán se establezca militarmente en Siria, por tierra, aire o mar", advirtió. Israel -dijo Netanyahu- tampoco permitirá que Teherán establezca "milicias chiíes" o facilite armas al grupo chií libanés Hezbola que le permitan atacar a su país.

Antes de reunirse con Netanyahu, Medvedev visitó también al presidente israelí, Reuven Rivlin, al que manifestó que sus dos naciones tienen "una cercana amistad y comparten retos que deben resolver juntas". Sin desvelar el contenido de la agenda de conversaciones, se limitó a señalar que ésta incluirá temas de política exterior y relaciones bilaterales. Rivlin reconoció que Rusia tiene ahora "quizás más que nunca" un papel muy importante en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios