Mundo

Iraq pide a EEUU un calendario de retirada de las tropas extrajeras

  • El primer ministro pone nuevas condiciones sobre las bases que controlará Washington

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo ayer que por primera vez está negociando con Washington un calendario de retirada de las fuerzas extranjeras de Iraq, una cuestión que condicionará la presencia militar de EEUU en 2009.

Hasta ahora, el Gobierno iraquí se había abstenido de reclamar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses, al tiempo que su presidente, George W. Bush, se había negado en repetidas ocasiones a hacerlo.

Pero Al Maliki no sólo sacó a relucir el asunto, sino que lo convirtió en una condición para aprobar el nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre su presencia militar en Iraq a partir del año que viene.

"La idea es llegar a un memorando de acuerdo sobre la retirada de las tropas o establecer un calendario para esa retirada", declaró Al Maliki, citado en un comunicado de su oficina.

La fuerza multinacional desplegada en Iraq, que cuenta con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, está dirigida y compuesta esencialmente por estadounidenses.

Al Maliki indicó que las conversaciones para establecer las modalidades de la presencia norteamericana en Iraq siguen su curso y destacó que el acuerdo respetará la soberanía de su país. "Las negociaciones continúan con la parte estadounidense pero, en todo caso, la base del acuerdo será el respeto de la soberanía de Iraq", subrayó el primer ministro iraquí, según el comunicado.

Además del calendario de retirada, los iraquíes también se inclinan ahora por poner nuevas condiciones al acuerdo referentes al número de bases que Washington seguirá controlando, los poderes de sus tropas para retener a civiles y el grado de inmunidad de sus soldados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios