Mundo

Hungría, Bulgaria y Croacia anuncian que reconocerán a Kosovo

  • Los tres países consideran que la estabilidad es lo más importante en la región del Sureste de Europa y que sus países cuenten con "claras perspectivas europeas"

Los gobiernos de Hungría, Bulgaria y Croacia adelantaron el miércoles que van a reconocer la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el pasado 17 de febrero y rechazada con vehemencia por Belgrado.

En un documento conjunto emitido en las respectivas capitales, los tres países anticipan el reconocimiento de Kosovo y aseguran que su decisión tiene en cuenta las conclusiones emitidas al respecto por la Unión Europea (UE) y el Consejo Europeo (CE).

No obstante, ninguno de los tres vecinos de Serbia especifica una fecha concreta para el reconocimiento de Kosovo.

El documento destaca que la soberanía kosovar fue proclamada tras el fracaso de las negociaciones entre Pristina y Belgrado y que constituyen "un caso único".

Hungría, Bulgaria y Croacia consideran que la estabilidad es lo más importante en la región del Sureste de Europa y que sus países cuenten con "claras perspectivas europeas".

Por otra parte, los tres aseguran que colaborarán con la presencia internacional en Kosovo, basada en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999.

Las instituciones de Kosovo tendrán que garantizar los derechos de las minorías, entre ellas la serbia, creando un país multi-étnico, resalta el documento.

Asimismo Hungría, Bulgaria y Croacia apoyan intensificar las relaciones entre Serbia y la UE, y su integración en la comunidad.

 

El documento concluye con la afirmación de que los tres cuentan con el desarrollo de las relaciones basadas en la buena vecindad y con el fortalecimiento de "las relaciones con el pueblo serbio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios