Mundo

Honduras acepta a Insulza como observador en la visita de la OEA

  • El gobierno de Micheletti asegura que "se han conciliado las diferencias" con la delegación de la Organización de los Estados Americanos.

El nuevo Gobierno de Honduras informó este lunes de que "se han conciliado las diferencias" en cuanto a la delegación de cancilleres de la OEA que visitará este país en un nuevo intento para superar la crisis tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio pasado. Eso implica que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participe "a título de observador", indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

La notificación oficial subraya "que se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la misión de cancilleres de Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el secretario general participará a título de observador". La escueta declaración concluye diciendo que "que la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días".

A primeras horas de este lunes, el nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti, anunció que aplazaba la visita de la misión de la OEA que prevé conocer la crisis política del país, decisión que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya rechazaron con la amenaza de que continuarán sus medidas de presión.

En su primera declaración, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó que no sería recibida la misión de la OEA, cuya llegada estaba prevista para el próximo martes, porque incluye a su secretario general, José Miguel Insulza, a quien Micheletti acusa de parcializarse en el conflicto. Indicó además que la "intransigencia" de Insulza en ser parte de la misión y en excluir de ésta a países abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA, aplicada por no restituir a Zelaya, "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista".

No obstante, aseguró que "mantiene toda la flexibilidad para convenir una nueva fecha de la visita", pero "excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA". Subrayó que, "en principio, la misión de cancilleres no incluía al secretario general, en vista de su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones".

Esa actitud de Insulza, según la Cancillería hondureña, "ha redundado en perjuicios serios para la democracia", Honduras y la OEA, "al extremo que su informe presentado a la Asamblea General Extraordinaria se ha descalificado por la propuesta del mediador conocida como Acuerdo de San José". Dirigentes del movimiento social que respalda a Zelaya afirmaron que el aplazamiento obedecía a que Micheletti no quiere resolver la crisis ni que los enviados de la OEA presencien una movilización prevista para el martes.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido por Micheletti por designación del Parlamento hondureño, que alegó que lo que había ocurrido era una "sustitución constitucional, no un golpe de Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios